El Vaticano inaugura sus polémicos «vuelos celestiales» para peregrinos y «humanos de buena voluntad»

La competencia ofrece «divinos precios» que ni el «jefe del Papa» puede superar

La firma Obra Romana de Peregrinaciones (OPR), considerada como la agencia de viajes del Vaticano, inauguró este martes "una línea de vuelos celestiales" a Santiago de Compostela como parte de su iniciativa de conectar los principales lugares de peregrinación católica del mundo. La polémica iniciativa ha cosechado las críticas de compañías aéreas como Ryanair.

Unos 140 pasajeros, en su mayoría italianos y un grupo de polacos, llegaron a la capital gallega a bordo de una avión de la aerolínea italiana Mistral Air, fletada por OPR para este vuelo que se establecerá con carácter regular a partir de la próxima primavera, coincidiendo con la celebración del año Xacobeo, y hasta el otoño de 2010.

"Ayuda al peregrino"
El administrador delegado de OPR, Cesare Atuire, indicó que su intención es establecer "dos o tres vuelos por semana", aunque "dependiente de las reservas podría aumentar" y, en caso de que haya muchos peregrinos, podría prolongarlos hasta final de año.  Tenemos el deber de ayudar al peregrino para que pueda vivir una experiencia que le ayude a crecer espiritualmente y no se trata de ambiciones turísticas de la Iglesia católica", comentó Atuire.

Requisitos
"No hay que ser católico para viajar con nosotros, hay que ser un ser humano de buena voluntad", dijo el padre Atuire, quien llegó a Compostela para inaugurar también una oficina de esa agencia de viajes del Vaticano, que ya organiza desde hace dos años ese tipo de peregrinaciones aéreas desde Roma a Jerusalén, Lurdes y Fátima, además de "a Turquía para seguir las huellas de San Pablo", dijo.

Negocio…
La ambición de OPR es conectar esas rutas con otras como Medjugorge (Croacia), el monasterio de Jasna Gora en Cwestochawa (Polonia) o el santuario de la Virgen de Guadalupe, en México.  Unos 200.000 pasajeros viajaron el año pasado con la agencia OPR que fleta vuelos a otras compañías regulares, indicó Atuire, quien rechazó, sin embargo, que eso suponga una intención de la Iglesia de apuntarse al negocio del turismo.

… y más negocio
Preguntado acerca los proyectos de la Iglesia compostelana de reformar el monasterio San Martín Pinario para convertirlo en un hotel, además de otras iniciativas dirigidas al turismo, Atuire subrayó la necesidad de "distinguir" en la jerarquía católica ya que "cada iglesia local tiene su organización y su gestión, y esto no depende del Vaticano", precisó.

Polémica con Ryanair
El responsable de OPR aseguró que la instauración de esos vuelos de peregrinaje en Santiago de Compostela y Lourdes obedece a que "no hay compañías de línea" y sugirió que no pretende hace competencia.  Sin embargo, la aerolínea Ryanair, que tiene desde hace varios años un vuelos regulares semanas entre Santiago de Compostela y Roma no lo interpretó así.

Milagros
Hace dos años, al enterarse de los planes de OPR de operar vuelos en esa ruta, en un comunicado indicó que "Ryanair ya hace milagros que ni el jefe del Papa puede rivalizar, ofreciéndole viajes a los peregrinos a Santiago de Compostela por el divino precio de 10 euros".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...