Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano estudia “adecuar” las normas contra la pedofilia

La Congregación para la Doctrina de la Fe, un organismo del Vaticano, está recogiendo experiencias en distintos países para hacer "una valoración general" sobre el problema de la pedofilia y "adecuar eventualmente las normas" vigentes, según explicó el presidente de la Conferencia Episcopal alemana, monseñor Robert Zollitsch, durante una rueda de prensa en Roma.

   Zollitsch hizo estas declaraciones tras reunirse con el Papa Benedicto XVI, a quien informó sobre los últimos escándalos de abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes en Alemania.

   El prelado, que también mantuvo un encuentro con los responsables de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó que este organismo está "verificando las propias normas" en materia de abusos sexuales, tras los escándalos que en las últimas semanas han sacudido a la Iglesia en distintos países de Europa.

   Por su parte, el Episcopado alemán ya ha puesto en marcha varias medidas para afrontar el escándalo. Además de reforzar la prevención y aumentar la vigilancia, Zollitsch aseguró que la Iglesia se ha propuesto colaborar al máximo con la magistratura para perseguir a los culpables.

   "El Papa ha confirmado explícitamente nuestro modo de proceder" y ha escuchado "con gran consternación, atento interés y profunda conmoción" el informe sobre las palizas y abusos sexuales sufridos por numerosos alumnos de instituciones católicas en Alemania, declaró.

   "Hace dos semanas, pedí perdón a las víctimas y quiero volver a hacerlo hoy, aquí, en Roma", afirmó Zollitsch, recalcando que la Iglesia católica alemana quiere "sacar a la luz la verdad sin falso respeto por quienquiera que sea y aunque conozcamos ahora hechoss que se remontan a varios decenios atrás, porque las víctimas tienen derecho a ello".

   Aun con todo, "todos los números demuestran que el problema de los abusos a menores no sólo atañe a la Iglesia católica", dijo. Además, "no hay otro grupo que tenga normas más severas" para luchar contra este problema, puntualizó.

   Preguntado sobre la posibilidad de que el celibato de los sacerdotes pueda ser una de las causas de este tipo de delitos, subrayó que "según todos los expertos, el celibato no tiene nada que ver" con esto.

   Por último, Zollitsch detalló que no había hablado con el Papa sobre los abusos cometidos a niños del Coro de Ratisbona, que fue dirigido por el hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, entre 1964 y 1994. Zollitsch prefirió no abordar este tema porque todavía no tiene "demasiadas informaciones" al respecto, según refirió.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share