Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano era consciente del encubrimiento de los abusos sexuales en Pensilvania, dice fiscal

El Vaticano era consciente del encubrimiento de abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes católicos en Pensilvania, ya que fue informado mediante archivos secretos que los obispos locales compartieron con los líderes de la Iglesia en Roma, dijo el martes el fiscal general del estado, Josh Shapiro.

Aunque los obispos católicos en Pensilvania negaron sistemáticamente los abusos sexuales a miles de niños, llevados a cabo durante un periodo de 70 años, documentaron secretamente los casos y enviaban información de manera frecuente sobre ellos al Vaticano, dijo Shapiro a dos programas de noticias.

Shapiro denunció inicialmente al Vaticano durante una conferencia de prensa del 14 de agosto en la que presentó un informe sobre una investigación de dos años relativa a cómo los clérigos católicos del estado presuntamente preparaban y abusaban a menores de edad.

La investigación se basó, en gran parte, en documentos del archivo que eran mantenidos en las seis diócesis del estado, afirmó.

“Hay ejemplos específicos en los que cuando ocurría el abuso, los sacerdotes y obispos iban y le mentían a los feligreses, le mentían a las fuerzas de la ley, le mentían al público, pero luego documentaban todo en archivos secretos que compartían frecuentemente con el Vaticano”, dijo Shapiro al programa “This Morning” de CBS.

“Hay ejemplos específicos en los que el Vaticano sabía de estos abusos y estuvo involucrado en el encubrimiento”, agregó Shapiro.

El fiscal no comentó si el Papa Francisco o sus predecesores conocían la información.

La Comisión Nacional de Revisión de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos dijo en un comunicado publicado el martes en redes sociales que el informe muestra que “la cultura del silencio” ante los abusos sexuales de menores alcanzó los “más altos niveles de la jerarquía” de la Iglesia Católica, exigiendo cambios, específicamente entre los obispos.

“Hacer que los obispos rindan cuentas requerirá una revisión independiente de las acciones del obispo cuando se conozca una denuncia”, dijo la comisión, que fue creada en 2002 para asesorar a la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos para prevenir los abusos sexuales de niños en la Iglesia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share