Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano echa al nuncio de República Dominicana por supuesta pederastia

El sacerdote polaco Josef Wesoloski fue destituido en agosto. La Iglesia confirma ahora que el motivo fueron las acusaciones de sexo con menores

El Vaticano ha confirmado lo que ya habían denunciado los medios y algunos jerarcas de la Iglesia católica dominicana: que existen elementos suficientes para abrir una investigación por pederastia contra el sacerdote Josef Wesoloski, ex nuncio apostólico en República Dominicana.

Wesoloski fue destituido formalmente del cargo el pasado 21 de agosto por razones que no fueron aclaradas hasta este miércoles, cuando un portavoz de la Santa Sede dijo que la medida respondió a las recientes acusaciones por pederastia que han sido presentadas en su contra. Wesoloski fue embajador del Vaticano en Santo Domingo durante los últimos cinco años.

“[Josef Wesoloski] ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación”, ha informado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, según reseñan las agencias Reuters y EFE. Lombardi ha aclarado también que el exnuncio fue apartado de su cargo “en las últimas semanas” por causa de las denuncias de pedofilia.

El castigo a los sacerdotes que abusen de menores ha sido marcado como una prioridad por el papa Francisco. Recientemente el nuevo jerarca del catolicismo decidió cambiar el reglamento jurídico del Vaticano para agravar las penas en esta clase de delitos, que en los últimos tiempos han dañado gravemente la imagen de la Iglesia en distintas partes del mundo.

La primera acusación contra el sacerdote polaco partió de un programa de televisión

Las primeras acusaciones contra Wesoloski fueron publicadas este fin de semana a través del programa de televisión que dirige la periodista dominicana Nuria Piera. Un equipo de reporteros, explicó Piera, siguió los pasos de Wesoloski durante un año, tras recibir informes de que el nuncio era bien conocido en la zona colonial de Santa Domingo por ir allí en busca de menores. “Lo grabamos en sitios bebiendo alcohol, paseando, en búsqueda, pero nunca pudimos dar con los niños a los cuales se supone que utilizaba sexualmente (…) obligándolos o pidiéndoles y pagándoles cien pesos por hacer sexo oral”, ha dicho Piera durante la transmisión.

Días más tarde, la periodista Addys Burgos obtuvo testimonios de personas que identificaban al nuncio como cliente habitual de una casa de citas ubicada al este de la capital, donde supuestamente tuvo relaciones sexuales con al menos siete menores de edad.

Este martes, las denuncias recibieron el apoyo del rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de Santo Domingo, monseñor Agripino Núñez Collado, el primero en informar de las investigaciones contra Wesolowski que se estaban desarrollando en el Vaticano. “No cabe duda que la Santa Sede le dará un castigo ejemplar”, dijo monseñor Collado a medios dominicanos, “porque eso avergüenza, lastima, y hace daño a la conciencia de los católicos y a la sociedad dominicana”.

El Ministerio Público también ha anunciado este miércoles el inicio de una investigación contra el ex embajador del Vaticano. “Los hechos que se le atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede”, ha informado la fiscalía dominicana a través de su cuenta de Twitter. “La @Fiscalia_DN inicia la investigación no obstante no tener denuncia formal de las posibles víctimas, ya que al tratarse de hechos de acción pública, el ministerio público tiene plena competencia de iniciar de oficio las indagatorias”, señaló en dos mensajes adicionales, citando declaraciones de la fiscal del distrito nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Josef Wesolowski nació en Polonia en 1948, se ordenó sacerdote en 1972 y se convirtió en Arzobispo el 6 de enero de 2000. El 24 de enero de 2008 fue nombrado nuncio apostólico en República Dominicana. Antes, había sido embajador de la Santa Sede en Uzbekistán, en Kirguistán, en Tayikistán y en Kazajstán.

Josef Wesoloski nuncio pederasta

Josef Wesoloski, en 2009 en Santo Domingo. / REUTERS

Archivos de imagen relacionados

  • Josef Wesoloski nuncio pederasta
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share