Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano deplora que quiten los crucifijos y dejen las calabazas de Halloween

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, deploró ayer que en la Europa del tercer milenio se promueva la retirada de los crucifijos de las aulas y se permitan las calabazas de la fiesta de Halloween.

En unas declaraciones hechas al margen de una rueda de prensa en el Hospital del Niño Jesús de Roma, que recogen los medios de Italia, Bertone aborda la sentencia de ayer del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas, en respuesta a la demanda de una madre italiana.

“Yo digo que esta Europa del tercer milenio nos deja sólo las calabazas de las fiestas recientemente repetidas antes del uno de noviembre y nos quita los símbolos más queridos”, dijo el secretario de Estado vaticano.

“Nuestra reacción no puede ser más que la de deplorarlo y ahora tenemos que intentar con todas las fuerzas conservar los símbolos de nuestra fe para quien cree y para quien no cree”, añadió.

Bertone explicó además que la Santa Sede aprecia el recurso del Gobierno de Italia contra el fallo de la Corte de Estrasburgo, que cree que “la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones utilizadas por las autoridades públicas, y especialmente en aulas” restringe los derechos paternos a educar a sus hijos según con sus convicciones.

“Hemos escuchado muchas voces y también el eco del dolor de quien se siente un poco traicionado en sus propias raíces, pensando que éste es un símbolo religioso, símbolo de amor universal, no de exclusión, sino de acogimiento”, dijo Bertone, quien explicó que aún desconoce la opinión del papa Benedicto XVI sobre el asunto.

El fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos llega después de que Soile Lautsi, una madre italiana residente en Abano Terme (noreste), reclamara en 2002 al instituto público Vittorino da Feltre –al que acudían sus hijos– la retirada del crucifijo de las aulas por ser contrario al principio de laicismo en el que quería educarles.

Antes la demanda pasó por el Tribunal Constitucional italiano (dijo que no tenía jurisdicción sobre el asunto), por un tribunal administrativo italiano e, incluso, por el Consejo de Estado de Italia, que rechazó la demanda, lo que hizo que la cuestión llegara a Estrasburgo.

Ya el martes por la tarde, el Vaticano hizo pública su opinión sobre el asunto a través de su portavoz, Federico Lombardi, quien expresó “estupor” y “pesar” por la decisión de Estrasburgo.

“La religión da una contribución preciosa para la formación y el crecimiento moral de las personas y es una componente esencial de nuestra civilización. Es erróneo y miope quererla excluir de la realidad educativa”, comentó Lombardi.

Por otra parte, la consejera de Educación, Mar Moreno, dijo ayer que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra los crucifijos en las aulas “avala” la posición que mantiene “desde hace muchos años” la Junta en este aspecto, que consiste en situar las creencias religiosas en el ámbito privado.

Tras presentar un documento para la organización de los centros educativos, la consejera dijo a preguntas de los periodistas que “en la inmensa mayoría” de los centros de enseñanza andaluces no existen símbolos religiosos desde hace años.

Resaltó que la Junta da “autonomía” a los centros y a los padres en este ámbito, y añadió que si algún padre presenta una queja por la presencia de símbolos religiosos, se retiran, aunque ha repetido que “la casuística es mínima” en Andalucía y que además no es un debate que esté en el “día a día” de las aulas.

La sentencia del Tribunal Europeo considera la exhibición de crucifijos en las aulas “contraria” al derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus creencias y al de libertad de religión de los alumnos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share