El Vaticano defiende su «parcela» educativa

La Congregación para la Enseñanza pide una movilización para que no se sustituya la hora de clase de catolicismo por ética o pluriconfesionalidad

El Vaticano refuerza su posición sobre las clases de religión y en una carta enviada el 5 de mayo a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, recuerda que la hora de religión no puede ser sustituida "con el estudio del hecho religioso de naturaleza multiconfesional, la ética o la cultura religiosa".

El documento, que se está difundiendo estos días ante el inicio del curso escolar, está firmado por el cardenal Zenon Grocholewski y Jean-Louis Brugue's, presidente y secretario respectivamente de la Congregación para la Enseñanza Católica. En él se insiste en que la religión debe ser una disciplina escolar más "con la misma exigencia de sistematicidad y rigor que el resto de asignaturas". La Santa Sede estima que si la enseñanza de la religión se limitara a exponer y comparar las diferentes religiones, "se podría crear confusión o general relativismo o indiferencia religiosa".

La carta insiste en que es la Iglesia quien debe establecer los contenidos de la asignatura para "garantizar a padres y alumnos la autenticidad de la enseñanza que se transmite como católico".

"Los derechos de los padres, dice la carta citando el Concilio Vaticano II, "se violan si se obliga a los hijos a asistir a lecciones que no corresponden a la religión de los padres o si se impone una única forma de educación en la que se excluye completamente la formación religiosa".

El documento contrasta con la última sentencia de julio del Tribunal Administrativo Regional del Lazio que excluía de la media escolar la nota de religión con el fin de garantizar el pluralismo . El veredicto sostiene que "acogerse a la enseñanza de religión católica en las escuelas públicas da lugar a una forma de discriminación dado que el Estado italiano no garantiza las mismas posibilidades a estudiantes de otras confesiones o que no profesan religión ninguna".

En España, y por las mismas razones, la nota de religión en Bachillerato no contabiliza para la media que, junto a la nota de Selectividad, da acceso a la Universidad.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...