Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano busca extraterrestres

Expertos de varios países iniciaron el viernes en El Vaticano una semana de estudios dedicada a la astrobiología, la disciplina que analiza la posibilidad de existencia de vida extraterrestre.

La búsqueda de la vida fuera del planeta Tierra "es una tarea que exige seriedad científica y no debe ser confundido con la ciencia ficción", dijo el cardenal Giovanni Lajolo durante la apertura de trabajos del seminario.

El encuentro fue convocado por la Pontificia Academia de las Ciencias y patrocinado por la Specola Vaticano, el observatorio de la Sede Apostólica, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra este 2009.

Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, transmitió a los participantes un saludo del Papa Benedicto XVI.

Verdad sin miedos

"En la investigación ninguna verdad puede hacernos temer porque las ciencias, justamente mientras abren al hombre nuevos conocimientos, contribuyen a realizar al hombre como tal", subrayó.

Según el material preparado por los organizadores, la astrobiología es una ciencia multidisciplinaria que estudia la relación de la vida con el resto del cosmos e incluye, entre sus temas, el origen de la misma.

Durante la semana "se presentarán los últimos resultados para ayudarnos a entender mejor en qué punto estamos en la búsqueda de vida en el universo y para saber más sobre una disciplina muy importante para la Iglesia", dijo el sacerdote-astrónomo José Funes.

Sin pruebas, pero…

El director de la Specola dijo a la Radio Vaticana que hasta el momento no existen pruebas de la existencia de vida ni inteligente ni tampoco en su forma más primitiva, en el universo.

"Existen programas serios entre los cuales el más conocido que busca capturar posibles señales de una civilización más desarrollada que la nuestra", recordó.

"Esto tiene como premisa que esas civilizaciones sean desarrolladas, tengan una tecnología similar a la nuestra y estén en grado de emitir señales. Hasta ahora no existen resultados que puedan inducir a creer que exista vida inteligente fuera de la Tierra", añadió.

Origen de la vida

El congreso, que se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre, inició con la primera sesión dedicada al tema "el origen de la vida", encaminada a explicar los mecanismos según los cuales las moléculas se organizaron para dar paso a los seres vivientes.

El resto de las conferencias disertarán sobre la "habitabilidad en el tiempo", ambiente y genomas" o "descubrir la vida más allá", donde se referirá acerca de las técnicas de exploración en planetas, desde Marte a Saturno.

En tres momentos distintos se hablará de "la identificación", "la formación" y "las propiedades" de los planetas que giran en torno a las estrellas, también llamados "planetas extra-solares".

En el curso de la sesión del 10 de noviembre los científicos se interrogarán sobre "inteligencia más allá" y "vida-sombra", intentando dar respuesta a las hipótesis en torno a las posibles formas de vida en otros mundos.

Cerrará la semana de estudios una relación de Chris Impey, del departamento de Astronomía de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, sobre el futuro de la astrobiología.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share