Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano aparta al obispo de Cartagena de la universidad

El Papa cede al nuncio la titularidad del centro católico

La Secretaría de Estado del Vaticano ha acordado que la propiedad de la Universidad Católica de Murcia (Ucam) es de la Fundación San Antonio, presidida por el empresario José Luis Mendoza, persona considerada cercana al actual Papa, y que ostenta el cargo de consultor del Vaticano para la Familia. De esta forma, zanja la agria polémica mantenida en el seno de la institución en la Región de Murcia y traspasa las competencias de la universidad privada a manos del nuncio apostólico de Su Santidad el Papa en España, Manuel Monteiro de Castro. El obispo de la diócesis de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, ya no es competente en la jurisdicción de la Ucam.

Así lo hizo saber, por carta, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ratificándose en su comunicado de abril del año pasado, en el que recordaba que la Fundación San Antonio había sido creada al amparo de los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, y erigida según la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, que concede esa potestad a un fiel laico.

La Ucam ha sido beneficiada por los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, que han dado miles de metros cuadrados de forma gratuita o a cambio de meras prestaciones, como, por ejemplo, ceder durante varias horas al día las instalaciones deportivas. Esta actividad ha reportado beneficios millonarios. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, justificó esa decisión porque la titular de la Ucam era la Iglesia, algo que ya no es así.

Además, con este anuncio, la diócesis queda excluida de cualquier responsabilidad civil, directa o subsidiaria, sobre esta universidad en caso de descalabro económico, informa Europa Press. Las tareas confiadas al obispo y trasladadas ahora al nuncio de España se ciñen a la vigilancia y salvaguardia de la identidad católica de esta universidad y su fortalecimiento.

De esta forma, se confirma el cambio de titularidad que se inició con la aprobación de los nuevos estatutos de la universidad realizada por el Ejecutivo murciano y publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el 13 de noviembre. Estos estatutos apartaban del control al obispo en beneficio de Mendoza. En consecuencia, el decreto por el que se había aprobado la creación de una universidad en 1996, que especificaba que la titularidad de la misma era de la Iglesia, deja de tener validez, ya que ahora la dueña es la Fundación Universitaria San Antonio, creada por Mendoza y su familia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share