Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El uso del lince por los obispos irrita a científicos y ecologistas

El uso del lince ibérico en la campaña de los obispos contra el aborto ha irritado a científicos y ecologistas, que consideran que se menosprecia el esfuerzo realizado en la última década para salvar de la extinción al felino más amenazado del mundo, que esta semana vuelve a acaparar las portadas.

Para colmo, la elección de la imagen del lince ibérico fue un error ya que se trataba de una especie euroasiática que no goza de la protección que se realiza en España. 

Reproducimos por su interés esta reportaje publicado por elGrupo Joly en sus cabeceras provinciales andaluzas y que constata el malestar entre la comunidad investigadora andaluza del uso del lince como mascota de los obispos en su campaña.

Miguel Delibes 

Dice Miguel Delibes que si el lince ibérico desapareciera sería "bochornoso". Este investigador es uno de los máximos expertos en el estudio de esta especie y, desde el verano pasado, el coordinador científico del programa de conservación puesto en marcha en Andalucía hace ya casi una década. 

Bochorno por la campaña 

Bochorno y sofoco ha provocado en sus colegas y seguidores la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal en contra del aborto y donde se compara la protección del embrión humano con la del lince. Curiosamente un lince boreal, también amenazado, y que en España no se protege como al ibérico, porque no habita en este territorio.

Ensombrecer la labor de conservación  Erratas y cuestiones éticas aparte, los científicos lamentan que este tipo de iniciativas puedan ensombrecer la labor de conservación que se está realizando en torno a esta especie, justo cuando salen los primeros rayos de esperanza. Esta semana se ha producido el primer parto de una temporada de cría en la que se espera la mayor camada de la historia del programa de conservación. Y en los últimos meses se han registrado algunos hitos, como el nacimiento en libertad de camadas de linces criados en cautividad, que demuestran que salvar la especie es difícil, pero no imposible. 

Hábitat amenazado 

Aun a sabiendas de que el riesgo de extinción sigue siendo alto, el esfuerzo merece la pena para Astrid Vargas, veterinaria de renombre internacional, que llegó en 2002 a las instalaciones de El Acebuche, en Doñana. Según ella, el lince merece ser conservado por sí mismo, pero también porque es la bandera de un hábitat también amenazado: el monte mediterráneo. En resumen, es un síntoma claro de la degradación ambiental. Una población estable y autosuficiente de linces necesitaría diez mil hectáreas de monte y matorral mediterráneo, sin autopistas alrededor, según confirma la veterinaria. 

Cachorros 

Desde 2005 a 2008 se ha conseguido el nacimiento de 26 cachorros en cautividad y, en Doñana, la pirámide poblacional ha pasado de 5 a 50 ejemplares, a pesar de los contratiempos: en 2007 sólo en este parque nacional murieron 11 linces por leucemia felina, enfermedad vírica transmitida por el gato doméstico, lo que, además, mermó mucho el núcleo reproductor. 

Sierra Morena: Jaén y Córdoba 

Eso hizo pensar a los expertos en la necesidad de cruzar a ejemplares procedentes de otras zonas, como Sierra Morena, para incrementar el vigor genético de la población. En las provincias de Jaén y Córdoba existe una treintena de territorios poblados por linces, que protagonizan intercambios. El traslado de ejemplares de Sierra Morena a Doñana -el segundo hace un mes- ha resultado un acierto y no se descarta probar con otros de otras regiones, como Extremadura. Las últimas camadas dan fe de ello. Sangre nueva, linces serranos que campan por Doñana y se aparean en libertad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share