Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El TSJM paraliza la construcción del “mini-Vaticano”

Estima el recurso del PSOE contra el proyecto, donde no se reconocen “las características de un plan de protección” de la zona

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha vuelto a fallar en contra de la modificación urbanística del Parque de la Cornisa para la construcción del denominado "mini-Vaticano" al estimar el recurso interpuesto contra el mismo por el PSOE del Ayuntamiento de Madrid.

En una sentencia del 3 de febrero, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM estima el recurso interpuesto por el PSOE contra el acuerdo aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en 2009, y en impugnación indirecta del acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 2007, por el que se aprobó la modificación puntual del PGOU de Madrid en el ámbito de la "Cornisa de San Francisco-Seminario".

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, anula ambos acuerdos "por no ser conformes al ordenamiento jurídico".

El 21 de mayo de 2010 el TSJM también estimó, por el mismo motivo, el recurso presentado por una asociación vecinal y rechazó los planes del Ayuntamiento en este sentido.

En la sentencia dictada ahora se afirma que en el proyecto del Ayuntamiento y del Arzobispado de Madrid "no son reconocibles las características de un plan de protección (o su modificación)", cuando debería haberlo porque se trata de "una verdadera remodelación urbana".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha valorado la sentencia y ha afirmado que "se pone de manifiesto nuevamente la tropelía urbana, patrimonial, medioambiental y paisajística de esta operación".

Lucas le ha dicho al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que "no puede seguir de espaldas a los vecinos ni puede ignorar las sentencias judiciales" y "debe paralizar y desistir inmediatamente de los planes de desarrollo de la zona y acabar con este sinsentido urbanístico".

En su opinión, la sentencia es "una victoria ante la descomunal insensatez que quieren acometer conjuntamente Gallardón y el Arzobipado en la Cornisa de San Francisco".

El proyecto conocido popularmente como "mini-Vaticano" y como "Ciudad de la Iglesia" prevé 25.000 metros cuadrados de edificabilidad para levantar una Biblioteca Diocesana, una Casa de la Iglesia con un aparcamiento de doscientas plazas, una Residencia para Sacerdotes, oficinas y un hogar para indigentes.

El acuerdo, que el Ayuntamiento negoció durante años con el Arzobispado, permitía al Consistorio recibir, a cambio, la cesión de tres parcelas en las que se ha comprometido a construir una escuela infantil, un polideportivo y un centro de mayores, y el espacio, junto a la San Francisco El Grande, donde en 2007 acondicionó un jardín de dalias.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share