Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El TSJA se alinea con el Foro de la Familia

Considera adoctrinador un libro de EpC de 3º de ESO

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dado la razón a dos padres objetores al considerar que el libro 'Educación para la Ciudadanía'(Epc) de la editorial McGraw Hill tiene "carácter adoctrinador". Por este motivo el TSJA exime al hijo menor de esta familia de Bollullos Par de Condado (Huelva) de asistir a clase y ser evaluado de esta asignatura mientras se utilice dicho manual.

En una sentencia con fecha 15 de octubre, el TSJA argumenta que el manual de EpC del IES 'Delgado Hernández' de la localidad onubense vulnera los artículos 16.1 y 27.3 de la constitución. En estos artículos se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto para los individuos y "el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo a sus propias convicciones.


Educación no ve adoctrinamiento
Los padres objetores interpusieron el pasado año un recurso contencioso-administrativo contra dos resoluciones del viceconsejero de Educación de la Junta en las que se desestimaba el carácter adoctrinador del libro y se desestimaba la petición de la familia para que su hijo no tuviera que ir a esa clase ni ser evaluado.

El peligro de un libro "de izquierdas"
Los padres han calificado determinados aspectos del libro como "de izquierdas o progresistas" además de reclamar que supuestamente el manual "opta por una visión parcial" de la realidad. Temas como la sexualidad o los nuevos modelos de familia son "fórmulas cuestionadas moralmente u objeto de controversia en la sociedad española", según la sentencia.

Dos jueces en desacuerdo
Pero no todos los jueces del TSJA se han alineado con las doctrinas del Foro de la Familia. Dos de ellos difieren de la resolución de la mayoría del TSJA. El juez Eloy Méndez Martínez, autor del voto particular, y Guillermo del Pino Romero han criticado la sentencia pues consideran que la asistencia a clase es un derecho-obligación "ineludible". Además critican que los padres no hayan pedido la modificación o retirada del libro de texto que consideran adoctrinador.


La Junta recurrirá ante el Supremo
Por su parte, la Consejería de Educación ha anunciado que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJA. Educación mantiene que la asignatura Educación para la Ciudadanía se imparte "con normalidad en las aulas andaluzas" porque precisamente el Supremo determinó que la materia "no vulnera derechos constitucionales" y rechazó la objeción de conciencia.
 
El Foro de la Familia festeja la sentencia
También se ha pronunciado el Foro de la Familia que considera la sentencia como "la victoria de todas las familias de España". El presidente de esta asociación Benigno Blanco, ha declarado su satisfacción por la sentencia y la jurisprudencia que crea ya que opina que "va más allá de esta asignatura y de un manual concreto", ya que "se nos vuelve a decir que prima de verdad el derecho constitucional de la libertad de la familia en materia de Educación".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share