Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El TSJA permite una imagen de la Virgen del Pilar en un cuartel

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado el recurso de un guardia civil que solicitaba la retirada de una imagen de la Virgen del Pilar -patrona de este cuerpo- de cuartel de Almodóvar del Río (Córdoba). El tribunal superior de Madrid ya tumbó un recurso que interpuso por lo mismo otro guardia de ese cuartel.

En la sentencia, del 25 de febrero, los cinco jueces de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo desestiman el recurso basándose en casos similares ocurridos en Europa. El último, el caso Lautsi, en Italia, donde el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ha aceptado el recurso de una madre que pedía la retirada de un crucifijo del colegio donde estudia su hija.

El TSJA considera que la presencia de la imagen de culto en una estancia del cuartel responde más a "una tradición histórica que supone que la aceptación del icono mariano no se haga por razones de profesión de culto, situándose en un plano donde juegan otros referentes simbólicos y emocionales que no tienen por qué conectar con el hecho religioso".

La sentencia también rememora otra firmada por la misma sala, en abril de 2006, por la que se enjuiciaba el patronato de la Virgen al Colegio de Abogados de Sevilla. Los dos guardias que han perdido sus recursos emitieron ayer un comunicado en el que señalan que les gustaría llevar su caso al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero descartan hacerlo por falta de "medios económicos y materiales". Los agentes también se quejan de PSOE e IU, por no haber elaborado una ley de Libertad Religiosa y no haberles prestado ayuda, respectivamente. Además, denuncian que "si antes había un icono de la Virgen del Pilar en las dependencias de la Guardia Civil de Almodóvar del Río, ahora son dos".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share