El TSJA deniega la ejecución de la sentencia sobre EpC por estar recurrida

En el auto se recuerda que los padres que iniciaron el proceso pedían una ejecución provisional de la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denegado la petición formulada por unos padres, a quienes el alto tribunal andaluz reconoció su derecho a objetar contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, de que se ejecute la sentencia, por encontrarse recurrida ante el Supremo.

En el auto, dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo en Sevilla del TSJA se recuerda que los padres pedían una ejecución provisional de la sentencia.

El tribunal precisa que se trata de una sentencia que declara la nulidad de "determinados pormenores" de las Órdenes de la Consejería de Educación de 10 de agosto de 2007 por las que se desarrollan los currículos correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, sin que se reconozca ninguna situación individualizada.

Según el auto, no cabe una ejecución provisional "por cuanto con ello se anticiparían sus 'efectos generales' de que habla el artículo 72.2 de la Ley Jurisdiccional antes de haber obtenido firmeza".

La sala de lo Contencioso del TSJA, con sede en Sevilla, ha reconocido a varios padres el derecho a objetar contra la asignatura ya que "emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales".

Para ello se ha basado en las doctrinas del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para equiparar el derecho a oponerse a esta asignatura con el derecho a la objeción a cualquier asunto que pertenezca al "claustro íntimo de creencias".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...