Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El trienio negro de la Educación Pública Aragonesa

            El grupo contra los conciertos educativos integrado por los sindicatos CGT y STEA-i, por los partidos políticos CHA e IU y por la organización MHUEL, movimiento hacia un estado laico, ha convocado hoy lunes 7 de julio una rueda de prensa para hablar de la situación de la Educación Pública Aragonesa.

Pedro García de MHUEL ha explicadolos motivos de esta rueda de prensa y analizado el porqué de los recortes en la ed. Pública Aragonesa.

            El curso ha finalizado. Son ya tres años de gobierno del PP-PAR, un trienio negro para la educación pública aragonesa. Con la excusa del control del déficit han ejercido una política sectaria y de capitalismo de amiguetes. Han puesto la zorra a cuidar las gallinas y se está resintiendo el gallinero. Y cuando se produce la más mínima rebelión en la granja responden con represión.

            Pusieron al frente de la Dirección General de Política Educativa al Sr. Magdaleno, que era el director de uno de los mayores centros privados de Aragón. Y colocaron de Secretario General Técnico a un señor que acaba de ser imputado por presunta prevaricación administrativa en el caso PLAZA: Sr.  García Inda, que comparte apellidos con quien ocupó la vacante que dejó el Sr. Magdaleno en la educación privada. Es normal que se preocupen por aquello que representan. Y para nosotras es un deber defender la escuela pública.. 

Rubén Estévez de IUha informado  del diferente trato presupuestario que han recibido la escuela pública y la privada concertada en los últimos tres años.

            La primera medida fue la publicación en abril del 2012  del RD ley 14/2012, sobre medidas de racionalización del gasto educativo que comenzó con un recorte de más de 16 millones de euros para un solo trimestre, lo que supuso que en 2013 hablemos de un recorte de más de 64 millones de euros. Este recorte presupuestario sobre todo se ha notado en el profesorado.

En personal docente ha supuesto 80 millones de euros de recorte y unos 2.500 profesores y profesoras menos en los últimos tres años.

Estos recortes también han afectado a los gastos de funcionamiento de los centros así como a la construcción de nuevos equipamientos educativos, quedando la construcción de muchos centros o la ampliación de los existentes sin poder realizarse.

Para este 2014 el Departamento de Educación presume de mantener el gasto en Educación, pero se olvida de que lo que mantiene es el recorte que inició hace ya dos años.

Por el contrario, en el caso de la escuela concertada el gasto es similar.

Concertada año 2012. ………….146.024.925,06

Concertada año 2013…………..146.399.122,08

Concertada año 2014…………..145.839.363,44

La conclusión es clara. Los recortes se han aplicado a la pública mientras se ha mantenido a la privada

Teresa Olalla, de CGT, ha presentado un resumen de cómo la política de supresión de aulas ha afectado única y exclusivamente a la escuela pública mientras que la concertada no ha sufrido apenas supresiones.

En Aragón se han suprimido en tres cursos 218 unidades en los Centros Públicos de Ed. Infantil y Primaria y ninguna en los centros Privados concertados.

Aunque se  han creado 143 unidades también en los centros Públicos de Ed. Infantil y Primaria, en zonas de expansión  de Zaragoza capital y alrededores: Miralbueno, Valdespartera, Zaragoza Sur, Sta. Isabel, La Puebla de Alfindén, Utebo y María de Huerva, las unidades suprimidas ya no se recuperan.

Se han creado 19 unidades en centros privados concertados, en zonas, como Zuera o Romareda, a la vez que se suprimen en la Pública de la misma zona.

            En cuanto al  profesorado, se han suprimido cerca de 2500 puestos de trabajo entre Infantil, Primaria y Secundaria (ESO, bachillerato, FP, EPA…) y este próximo curso, se avecinan más supresiones, cuando se establezcan los  cupos definitivos.

            Denunciamos también los  procesos de escolarización, en los que se ofertan menos plazas escolares de las que hay en algunos centros públicos, lo que significa una mediatización en las familias a la hora de solicitar centro, puesto que favorecen la solicitud de centros privados concertados y así, al no haber suficiente alumnado, tienen la excusa para seguir cerrando unidades (así viene  ocurriendo en la zona del Actur o en el barrio La Jota, estos tres años).

            Por otra parte, aunque haya suficiente demanda de familias que solicitan centros públicos, las derivan a centros privados concertados, negándose a abrir unidades o a mantenerlas, a pesar de tener espacio y profesorado. Tal es el caso de Jaca, de Valdespartera o del Sainz de Varanda, aunque al final en este último, tras muchas presiones y la abstención del PAR en las Cortes, han tenido que abrir la unidad

¿Dónde está la libertad de elección de centro de estas familias, argumento que utilizan para justificar el mantenimiento de las concertaciones?

En esta tabla comparativa , podemos ver las ratios que se aplican a un tipo de centros y a otros:

tabla conciertos Aragon 1

tabla conciertos Aragon 2

San Gabriel (Zuera)

NIVEL

Nº alumn@s

Nº de grupos

Ratio / aula

 

1º ESO

27

2

13,5

 

4º ESO

29

2

14,5

 

 

 

 

 

IES Gallicum (Zuera)

3º ESO

86

3

28,67

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

 

 

  Antonio Lascorz de CHA, se ha ocupado de explicar las repercusiones sociales de esta política, que para el Departamento son como los daños colaterales de los bombardeos en una guerra.

            Los países  socialmente más avanzados de Europa, donde la lucha contra la exclusión escolar es  una prioridad y donde la corrupción incluso a pequeña escala no encuentra espacios, tienen en el sistema educativo público uno de los pilares básicos de su modelo social .
            Pero en España el PP y junto al PAR en Aragón han  implantado su modelo educativo basado en: 
•    competir más que en educar (modelo LOMCE: educación al servicio del mercado)
•    fomentar la desigualdad  (educación de calidad para el que pueda pagarla)
•    debilitar y deteriorar la red pública a la vez que se favorecen los centrosprivados de la Iglesia (el negocio de los aliados, la iglesia, como prioridad). La crispación social ante esta deriva se acrecienta.

            En las aulas públicas, que acogen a todo tipo de alumnado,  la drástica reducción del número de docentes  y la saturación de aulas, está llevando a una imposibilidad de atender adecuadamente a numerosos alumnos y alumnas que requieren más proximidad, lo que lastra considerablemente su futuro.

El empobrecimiento general de las familias y la reducción en el sistema de becas y de ayudas se encarga de completar  esta deriva social que llevará a muchos de nuestros jóvenes a una formación precaria y posteriormente a un empleo precario.

            Pero las clases altas o medias altas estarán a salvo

Nosotros reclamamos:

Lo social frente a lo privado; colaborar frente a competir, valores frente a corrupción.
Está en juego el modelo educativo y también el modelo social
.

Finalmente,  Esther Martinez, de STEA-i, se ha referido a los episodios de criminalización y represión con que tratan de acallar y detener la respuesta ciudadana.

Los recortes brutales que la escuela pública viene sufriendo estos tres años, ha llevado a los docentes, familias y ciudadanía en general a una movilización continua contra los mismos.

A medida que los recortes se van materializando y acentuando, la Administración intenta controlar mediante la criminalización y represión, la respuesta ciudadana:

La calle Alfonso, está vetada a las manifestaciones de la comunidad educativa,  ya que allí vive nuestra Consejera de Educación.

– En una reunión de Directores, convocada por la Consejería de Educación,  la policía impidió que algunos directores de los centros públicos aragoneses, aún portando su invitación,  entraran a dicha reunión por llevar puesta la camiseta verde.

– Cinco personas denunciadas por coacciónpor la consejera de Educación del Gobierno aragonés, Dolores Serrat, al participar  en una “Acción Tupper”, de forma pacífica y con el objetivo de protestar contra los recortes de las becas de comedor, tuvieron que acudir a juicio.

Detención de un compañero el día de la Huelga de Educación, a la salida de un acto de la Consejera, Dolores Serrat.

– El jueves pasado se realizó un  juicio de faltas a tres compañeros que llevan un año reivindicando la Escuela Pública y rechazando sus recortes; su delito: estar en la puerta de Dolores Serrat durante un año…..

– Actitudes de  coacción a los centros educativos para que quiten de sus fachadas las pancartas contra los recortes.

– Y además, la postura de  esta Administración es de ninguneo hacia sus trabajadores, en cuanto que se impide la negociación colectiva de sus condiciones de trabajo y de los temas que les afectan  a través de sus representantes sindicales…

– El 29 de Noviembre, estas organizaciones, solicitamos una reunión con la Consejera de Educación para tratar el tema de los conciertos educativos. A estas fechas, el silencio por respuesta

Esta situación de indefensión de la Escuela Pública ante las medidas de recortes y a su vez de represión,  impidiendo la respuesta en la calle, nos ha obligado a judicializar nuestras demandas contra la Administración, aunque en estos casos es cuestionable también la respuesta de la justicia, ya que la fiscalía es la voz de la Administración, presentando como propios los argumentos de ésta.

                    Ante esta situación de desmantelamiento de la Educación Pública, cuya responsabilidad directa es de la Consejería de Educación, EXIGIMOS la DIMISIÓN DE LA CONSEJERA:

Dª Dolores Serrat, del Sº  Gral Técnico: Agustín García Inda, que además está imputado en el caso PLAZA y de los Directores Generales del Departamento de Educación.

¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA, LAICA, DE CALIDAD Y FINANCIADA DIGNAMENTE!

Todo lo anterior formará parte de un informe más amplio que se presentará próximamente a las Cortes de Aragón, cuando se fije fecha para la comparecencia que hemos solicitado.

contra conciertos Zaragoza 2014

Archivos de imagen relacionados

  • tabla conciertos Aragon 1
  • tabla conciertos Aragon 2
  • contra conciertos Zaragoza 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share