Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal Supremo de Canadá falla contra Universidad cristiana que obliga a sus alumnos a firmar cláusula homofóbica

La Trinity Western University estaba obligando a sus alumnos a firmar cláusula de compromiso para abstenerse de mantener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y violar el sagrado matrimonio entre hombre y mujer. Tras ganar el instancias inferiores, el Tribunal Supremo de Canadá les quita la razón, afirmando que los derechos de las personas prevalecen sobre el derecho a la libertad religiosa.

En una votación de siete magistrados contra dos, el Tribunal Supremo de Canadá se inclina en contra el uso que de la libertad religiosa defiende la Facultad de Derecho de la Universidad Trinity Wester en Columbia Británica que estaba requiriendo a todos sus alumnos firmen un compromiso mediante el que se abstienen de mantener encuentros «íntimos sexuales que violen la sacralidad del matrimonio entre hombre y mujer». La universidad había solicitado la acreditación de Facultades de Derecho en todas las provincias de Canadá, pero las de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia se negaron a firmar esta solicitud. A pesar de que no inician ningún trámite legal, es la propia Universidad la que finalmente les demanda a ellos por infringir su derecho a la libertad religiosa al negarse a firmar una cláusula homofóbica.

Inicialmente, tribunales inferiores de Columbia Británica y Nueva Escocia fallan a favor de la Universidad, pero ante la reiterada oposición de las asociaciones de derecho de Columbia Británica y Ontario, de nuevo es la Universidad la que eleva el caso hasta el máximo órgano del país norteamericano, que les quita finalmente la razón en una sentencia histórica desde el punto de vista de los activistas de derechos LGBT. El Colegio de abogados de la Columbia Británica «tiene un gran interés en proteger los valores de la igualdad y los derechos humanos en el desempeño de sus funciones (…). Aprobar o facilitar barreras injustas a la profesión podría minar la confianza pública en la capacidad (de la sociedad de la ley) de regular en interés público», según la sentencia del tribunal.

«Creemos que esta es una oportunidad perdida para los canadienses, muchos de los cuales no tienen acceso asequible a la justicia (…).Hay solo tres escuelas de derecho comunes en Canadá que ofrecen un curso de derecho de caridad. La facultad de derecho de TWU habría ofrecido una especialidad en la ley de caridad. Debido a que Canadá tiene el segundo sector más grande de caridad y sin fines de lucro en el mundo, esta pérdida puede afectar a los canadienses de costa a costa (…). Sin dudas, la comunidad de Trinity Western está decepcionada por este fallo. Sin embargo, todos los canadienses deberían estar preocupados por la decisión de hoy que sienta un precedente de cómo los tribunales interpretarán y aplicarán los derechos de la Carta y los derechos de igualdad en el futuro», declara Earl Phillips, director ejecutivo de la Facultad de Derecho propuesta por la Universidad Trinity Western, transmitiendo su decepción por el fallo del Tribunal Supremo.

Una portavoz de la universidad asegura que la decisión del Tribunal Supremo «limita» su «búsqueda para establecer una escuela de leyes y ofrecer 60 nuevos asientos de derecho a estudiantes canadienses», por lo que no descartan eliminar el Derecho de sus Universidades, una decisión que aún tendrán que meditar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share