Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid admite el recurso de AMAL contra el “catecismo en el BOE”

AMAL presentó un recurso contra las dos resoluciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, publicadas en el BOE de 24 de febrero de 2015, que publicaron el currículo de la asignatura de Religión Católica para Primaria y ESO y para Bachillerato, respectivamente.

La Abogacía del Estado solicitó al TSJ que no tramitara el recurso de AMAL. Sostuvo que AMAL es una Asociación local (madrileña) que no representa ni defiende intereses legítimos colectivos, sino tan solo de los ateos madrileños que la integran.

Sostuvo también que serían las asociaciones de padres de alumnos las que en su caso podrían verse afectadas, pero no AMAL.

AMAL, a través de su abogado, ha defendido ante el Tribunal que el interés que tiene en la laicidad del Estado es un trabajo constante de la Asociación. Alegó que su objetivo es promover la laicidad del Estado de forma activa y en todos los ámbitos en que sea posible, y pidió al Tribunal que aplicara un concepto amplio de legitimación para recurrir.

El TSJ, mediante un Auto aprobado el 16 de septiembre, ha confirmado todos los argumentos de AMAL, desestimando la petición de la Abogacía del Estado.

Afirma el TSJ que analizando las circunstancias concurrentes, el acto impugnado y el motivo de impugnación, hay que entender que AMAL tiene interés específico en promover la laicidad en todos los ámbitos dado que es su finalidad como Asociación.

También afirma el Auto que AMAL, teniendo en cuenta el tenor de sus estatutos y la finalidad que como tal asociación persigue, tiene evidentemente un interés directo y legítimo en impugnar la publicación del currículo de la asignatura de Religión Católica en el BOE.

El TSJ no entra en el fondo del asunto, pero rechaza los argumentos de la Abogacía del Estado, que pretendía negar a AMAL el derecho a recurrir a la Justicia en defensa de la laicidad.

Por otra parte y continuando con esta iniciativa, el 5 de Octubre, AMAL, pone en las calles de Madrid, un autobús de la Línea 3, con el mensaje “Dios a la iglesia; en la escuela, historia, arte y ciencia. Responsables políticos ¡Las religiones fuera de la escuela! “

También AMAL ha presentado un recurso en Estrasburgo por las limitaciones que el Estado Español pone a las actividades laicas, impidiendo el derecho constitucional a la libertad de expresión y manifestación.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share