Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal de Estrasburgo sostiene que el crucifijo en las aulas atenta contra la libertad religiosa

El Gobierno de Italia deberá pagar a una madre 5.000 euros por daños morales sufridos

La exhibición obligatoria de crucifijos en las aulas "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos", según una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos difundida hoy.

Es el primer fallo de la Corte de Estrasburgo sobre exposición de símbolos religiosos en las aulas.

La sentencia se produce tras el recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en el 2002 había pedido al instituto estatal en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.

Después de numerosos intentos fallidos ante la justicia italiana, la denunciante recurrió al tribunal europeo, que esta mañana le ha dado la razón y ha calificado la tradición italiana de exponer un crucifijo en las aulas de las escuelas públicas como una violación de los derechos fundamentales.

Daños morales

El Gobierno italiano deberá pagar a Lautsi una indemnización de 5.000 euros por los daños morales sufridos.

El tribunal de Estrasburgo ha considerado que "la exhibición obligatoria del símbolo de una determinada confesión en instalaciones utilizadas por las autoridades públicas, y especialmente en aulas" restringe los derechos paternos a educar a sus hijos "en conformidad con sus convicciones".

El fallo ha añadido que esa exhibición del símbolo cristiano también limita "el derecho de los niños a creer o no creer".

La reacción del Vaticano sobre la sentencia ha sido cauta y, por el momento, no ha querido comentar la noticia, al menos hasta que se publiquen las argumentaciones de la sentencia. "Creo que es necesario reflexionar antes de comentar", ha explicado el director de la sala de prensa del Vaticano, Federico Lombardi.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Los jóvenes apuestan por el laicismo

En un pueblo de apenas 250 habitantes, Torrellas, al noroeste de Zaragoza, cerca de la Soria de Machado…
Total
0
Share