Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal Constitucional turco anula la votación para elegir presidente

Se abre el paso a la probable convocatoria de elecciones anticipadas

El Tribunal Constitucional de Turquía ha invalidado hoy la primera ronda de la elección parlamentaria para nombrar presidente al islamista Abdulá Gül, ha informado en rueda de prensa Hasim Kilic, vicepresidente y portavoz de esa corte. Se abre así la puerta a la convocatoria de elecciones generales anticipadas.
El Tribunal Constitucional ha aceptado así el recurso presentado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), la principal agrupación de la oposición, al interpretar que en la primera vuelta de la votación, el pasado viernes, en el Parlamento de Ankara no existía el quorum suficiente para iniciar el proceso electoral.
"Respetamos la decisión del Tribunal Constitucional aunque sea discutible", ha afirmado por su parte el portavoz gubernamental y ministro de Justicia, Cemil Çiçek, en una conferencia de prensa organizada inmediatamente tras la decisión judicial.
Mañana se repite la votación
"Mañana se repetirá la primera ronda de votación y se encontrarán a los 367 diputados necesarios", ha añadido Çiçek, en referencia al número de parlamentarios (dos tercios del total de 550 escaños de la Cámara) que el Constitucional ha decretado necesarios como quorum mínimo para iniciar el proceso electoral.
El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) podría conseguir ese número si es capaz de obtener el apoyo del centroderechista Partido de la Madre Patria (ANAP).
El gobierno también deja la puerta abierta a la convocatoria de elecciones generales anticipadas, sea cual sea el resultado de la votación presidencial mañana en el Parlamento.
Es la primera vez que se interviene en un proceso electoral
El CHP, defensor a ultranza de los principios laicos de la República turca fundada por Mustafa Kemal Atatürk, recurrió el viernes al Tribunal Constitucional, inmediatamente después del voto de la primera ronda, y poco después el Ejército difundió una advertencia donde subrayaba que continuará siendo "un vehemente defensor" de los principios seculares de la república.
En Turquía, al jefe de Estado lo elige el Parlamento, en un proceso donde se prevén hasta cuatro vueltas, y en este caso está centrado en Gül, co-fundador y uno de los líderes del AKP, como candidato único a un cargo que desde la fundación de la república nunca ha sido ocupado por un islamista.
También es la primera vez que el Tribunal Constitucional interviene en un proceso electoral, lo cual es interpretado por los observadores como reflejo de la profunda división interna que existe entre los círculos laicos y los religiosos.
900 manifestantes detenidos
La Policía turca ha detenido hoy a unas 900 personas tras dispersar una manifestación de trabajadores y sindicalistas convocada en Estambul con motivo del Primero de Mayo.
Los manifestantes fueron arrestados cuando intentaban alcanzar la plaza de Taksim, donde desde el golpe militar de 1980 están prohibidas todas las concentraciones políticas.
Miles de personas intentaban hoy, también desde otras ciudades del país, acudir a la concentración convocada por la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios (DISK, uno de los principales sindicatos del país) en la plaza de Taksim, para conmemorar el 30 aniversario de la matanza de 42 obreros en la celebración de la Fiesta del Trabajo de 1997.
A pesar de la prohibición y el masivo despliegue de las fuerzas del orden, unas 1.500 personas lograron burlar a la policía y se congregaron hacia las 10.00 GMT en la plaza.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share