Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El texto de la Alianza de Civilizaciones culpa a la política de la división entre el islam y Occidente

El grupo de la ONU encargado de desarrollar la idea presenta el texto a Annan y a sus impulsores, Zapatero y Erdogan

El grupo de alto nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones ha presentado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, un documento que afirma que es la política y no la religión la que crea el foso que separa Occidente y el mundo musulmán. Annan, al dar su aceptación al documento, ha abundado en la misma idea: "El problema no es el Corán, la Torá o la Biblia; el problema nunca es la fe, sino los creyentes, y cómo se comportan los unos con los otros".

La Alianza de Civilizaciones, lanzada en septiembre del 2004 por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y apadrinada más tarde por su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha concretado en el documento alcanzado por la cuarta y última reunión del GAN y presentado a los dos jefes de Gobierno y a Annan.

El GAN, copresidido por el español Federico Mayor Zaragoza, exdirector de la Unesco, y el turco Mehmet Aydin, ministro de Asuntos Religiosos, cuenta con 20 personalidades de todo el mundo nombradas por Annan hace un año y que ya se han reunido en tres ocasiones previas: en Calvià (Mallorca), Doha (Qatar) y Dakar (Senegal).

Librarse de los estereotipos

Al recoger el informe del GAN, Annan ha dicho: "Tenemos que librarnos de los estereotipos, generalizaciones y prejuicios, y tener cuidado para que nuestra imagen de pueblos enteros, religiones enteras o continentes enteros no sean dictados por los crímenes cometidos por individuos o grupos minúsculos".

Ha destacado además que la idea de la alianza llega en un momento muy oportuno: "En el siglo XXI, seguimos siendo rehenes de nuestros sentimientos de agravios y derechos. Nuestros discursos se han convertido en nuestra prisión, paralizando nuestro razonamiento y entorpeciendo el entendimiento".

"Mucha gente en todo el mundo, y en particular los musulmanes, ven a Occidente como una amenaza a sus principios y valores, a sus intereses económicos y aspiraciones políticas. Las pruebas de lo contrario son sencillamente despreciadas o rechazadas como increíbles. Paralelamente, muchos occidentales descalifican el islam como religión de fanatismo y violencia", ha dicho Annan.

Oriente Próximo

Zapatero ha destacado: "No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la idea de que es inevitable el choque de civilizaciones. Contra esta idea contamos con la ley internacional, la ONU, los derechos humanos y, por encima de todo, la igual dignidad de todos los hombres y mujeres y su capacidad única de diálogo para resolver los conflictos". El primer ministro turco ha dicho que el informe "constituye un paso esperanzador y emocionante en los esfuerzos por sembrar las semillas del respeto y la comprensión".

El informe incide en que el conflicto árabe-israelí en los territorios palestinos se ha convertido en el símbolo del creciente abismo; este conflicto, junto a lo que sucede en Irak y Afganistán contribuye a magnificar este sentimiento de desconfianza. El informe propone una "conferencia regional sobre Oriente Próximo lo antes posible" y donde estén todos los agentes de peso, al tiempo que declara su apoyo "a la expansión del pluralismo político en los países musulmanes".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share