Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El teólogo Juan José Tamayo critica el «agresivo» tono del documento de los obispos

Primeras reacciones ante el documentos de la Conferencia Episcopal publicado ayer.

Los teólogos consultados por este periódico no habían visto aún el documento hecho público anteayer por la Conferencia Episcopal; por eso fue necesario comentarles su contenido antes de que tuvieran acceso a un texto que tachan de «muy agresivo, con un tono airado caracterizado por la desmesura y contrario a la corrección fraterna que manda el Evangelio». Así habla Juan José Tamayo, uno de los teólogos que los obispos han puesto en la diana de sus iras y cuya incredulidad iba en aumento conforme iba conociendo algunas de las frases de la 'Instrucción pastoral'.

«Se vuelve a condenar a los teólogos condenados», añade. Le sorprende no encontrar «ni una sola aportación positiva, cuando algunos han hecho un esfuerzo de reflexión crítica y creativa que intenta responder a los grandes desafíos de nuestro tiempo». Incide en el lenguaje «antiguo, poco abierto, muy lejos del espíritu dialogante del Concilio Vaticano II, que instó a ejercer la función crítica, y más cerca de las condenas del 'Syllabus' de Pío IX y del 'Lamentabili' de Pío X».

Tamayo, citado en la nota 90 del documento y en referencia a una de las acusaciones, considera que «más causantes de la pérdida de la fe son prácticas de la Iglesia católica contrarias a los derechos humanos y formulaciones doctrinales que reducen el cristianismo a pura ortodoxia y descuidan su dimensión liberadora». El teólogo no olvida agradecer a los medios de comunicación «que respeten la libertad de expresión para los teólogos a los que se les niega dentro de la Iglesia».

Tamayo mostró su desagrado ante frases como la que les acusa de ser «sombras que oscurecen la verdad sobre Jesucristo»: «Es una descalificación tan gruesa como infundada».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share