El TEDH rechaza revisar casos que podrían infringir la libertad religiosa

El Tribunal en Estrasburgo rechaza volver a tratar los casos del terapeuta Gary McFarlane y la enfermera Shirley Chaplin, que perdieron sus trabajos en situaciones de probable discriminación religiosa.

COMENTARIO: La tendencia de los grupos cristianos y católicos, en eso coincidentes, es considerar la llamada "libertad religiosa"  (nosotros entendemos que libertad de religión), debe prevalecer sobre cualquier otro derecho, valor o consideración. No importa si ello supone discriminación, privilegio,… simpre que ellos sean los beneficiarios.


La resolución del caso de Gary McFarlane y Shirley Chaplin por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no convenció a la organización británica Christian Concern, que volvió a solicitar una revisión de los mismos. Sin embargo el Tribunal ha rechazado la solicitud, lo que “provoca una seria preocupación por la protección legal de los cristianos en Gran Bretaña”, señalan desde el organismo de defensa de los derechos de los cristianos.

En abril el Tribunal dictaminó que en el caso del terapeuta familiar Gary McFarlane no se había infringido la “libertad de pensamiento, conciencia y religión” cuando fue despedido por plantear una posible objeción de conciencia para no atender a una pareja homosexual. La sentencia del TEDH decía que cada país tiene un punto de vista distinto sobre el asunto y estima conveniente “dar prioridad a los derechos de los homosexuales sobre el derecho de los cristianos”, dicen desde Christian Concern.

Gary, de hecho, simplemente manifestó en un curso de formación que se plantearía la objeción de conciencia en caso de que tuviese que atender en un caso de terapia sexual a una pareja del mismo sexo, a causa de su fe cristiana. Fue despedido por falta grave de discriminación por motivos de orientación sexual, a pesar de que la cuestión implicaba un escenario hipotético y que nunca hubo un riesgo de que a alguien se le negase un servicio al que tenían derecho, ya que había muchos otros consejeros sí estaban dispuestos a proporcionar el servicio.

En cuanto al caso de Shirley Chaplin, la enfermera que fue despedida por no querer quitarse un crucifijo en su trabajo, el TEDH reconoció que el uso de una cruz estaba protegido por la “libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”, lo que según Christian Concern “supone una mejora significativa de la posición que tomaron los tribunales británicos”. Sin embargo, el hecho de que se agregue que “cada Estado” debe decidir en cuanto a estos asuntos abre el abanico a que la protección religiosa de los cristianos quede vulnerada por leyes estatales.

DESPROTECCIÓN DE LAS CREENCIAS
“El TEDH se ha lavado las manos en estos casos y dijo que son los Estados miembros quienes deciden sobre estos asuntos”, explica Andrea Minichiello Williams, presidenta del Christan Concern. Este próximo 2 de junio la Cámara de los Lores en Reino Unido votará una medida para proteger “la orientación sexual” bajo las leyes de igualdad del país. “Las conciencias de los cristianos sobre el matrimonio y la ética sexual no están protegidas. Hemos visto una y otra vez en los tribunales británicos que cuando entran en conflicto, los derechos de orientación sexual triunfan sobre los derechos a la libertad de religión”, añade Williams.

Según Williams la nueva ley – y la permisividad concedida desde el Tribunal Europeo – dejará desprotegida la capacidad de los cristianos de negarse a ejercer en casos que vayan contra su conciencia, hasta el punto de que “un pastor u obispo no pueda negarse a celebrar un matrimonio homosexual en pro de los derechos de igualdad”.

“La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución el mes pasado pidiendo a los Estados Miembros que respeten la conciencia y den cabida a las creencias religiosas en la esfera pública. El Gobierno británico está fallando claramente en este aspecto”, denuncia finalmente desde Christian Concern.

A PESAR DE TODO, TRES TRIUNFOS
Aunque de los cuatro casos presentados sólo el de Nadia Eweida, la azafata copta, consiguió una resolución convincente, se puede considerar que las sentencias del Tribunal Europeo tienen tres importantes determinaciones que podrían ayudar a proteger el derecho de libertad de conciencia y religión en Europa.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos Estrasburgo

Archivos de imagen relacionados

  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos Estrasburgo
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...