Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Supremo turco se opondrá al uso del velo en las universidades

El vicepresidente del Tribunal Supremo turco, Osman Sirin, afirmó este lunes que su institución intervendrá en nombre del laicismo contra un proyecto parlamentario para autorizar el uso del velo islámico en las universidades.

"Se ha dicho que es absolutamente inaceptable que el Consejo de ministros (…) debilite directamente o mediante nuevos arreglos el principio de laicidad, que constituye uno de los valores fundamentales de la República", dijo en una ceremonia Sirin, citado por la agencia de prensa Anatolia. "El Tribunal Supremo secunda esta declaración, la apoya jurídicamente y la apoyará recurriendo a acciones jurídicas", agregó.

El parlamento turco tiene previsto pronunciarse el miércoles sobre un proyecto de reforma constitucional presentado por el gobierno islamista moderado que prevé acabar con la prohibición de llevar el velo en las universidades turcas.

El plan provocó indignación en el ejército, la judicatura y la administración universitaria, algunos de los los medios más afectos al principio de laicismo que rige la república desde su fundación, por Mustafá Kemal Ataturk, en 1923. Unas 120.000 personas se manifestaron el sábado en Ankara al grito de "Turquía es laica y lo seguirá siendo".

El fiscal del Tribunal Supremo también manifestó su firme oposición al proyecto, estimando que la autorización de la prenda islámica "dividirá a los estudiantes (…) y transformará las instituciones educativas en terreno de actividades contrarias al sistema unitario y laico".

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el gobierno, estima que la prohibición atenta contra la libertad de conciencia y el derecho a la educación de aquellas mujeres a quienes se les niega el acceso a la universidad en razón de su indumentaria.

El AKP cuenta con el apoyo del Partido de Acción Nacionalista (MHP) y ambos cuentan con la mayoría necesaria de dos tercios para sacar adelante la reforma en el Parlamento. 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share