Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Supremo multa a Lleida por pedir que se anule el fallo sobre el burka

El alto tribunal anuló la norma municipal que impedía llevar el velo integral

El Tribunal Supremo (TS) ha multado al Ayuntamiento de Lleida con 90 euros y le ha condenado a pagar las costas por haber solicitado la nulidad de la sentencia que tumbó la ordenanza municipal que prohibía el uso del burka. El alto tribunal ha considerado una “temeridad” la petición del Consistorio, que ya esperaba una resolución en ese sentido y considera que es solo un paso previo al recurso que piensa interponer ante el Tribunal Constitucional.

En octubre de 2010, Lleida aprobó una ordenanza que vetaba el acceso a instalaciones municipales de quienes llevaran el rostro tapado con el velo integral islámico u otras prendas. El acuerdo fue recurrido por la asociación musulmana Watani y el TS anuló la normativa en febrero. Según el alto tribunal, los Ayuntamientos no tienen competencias para limitar un derecho fundamental como es la libertad religiosa.

El alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, anunció entonces su intención de recurrir al Constitucional por considerar que en este conflicto debe prevalecer el derecho a la igualdad entre hombre y mujer. En el pleno de marzo, el Consistorio aprobó por unanimidad interponer ese recurso.

El Supremo insiste, en esta última resolución, en situar el debate en la libertad religiosa porque así se había planteado desde el inicio. En este sentido, en ningún momento imputa al Ayuntamiento de Lleida que pretenda regular ese derecho, pero razona que vulnera el disfrute de ese derecho al fijar unas medidas de seguridad en el acceso y permanencia a los recintos municipales.

Burka Lleida

Archivos de imagen relacionados

  • Burka Lleida
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share