Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El superministro Bolaños, otra vez en El Vaticano, sacando “las patitas del tiesto”, en nombre del Gobierno · por Francisco Delgado

Descargo de responsabilidad

Esta publicación expresa la posición de su autor o del medio del que la recolectamos, sin que suponga que el Observatorio del Laicismo o Europa Laica compartan lo expresado en la misma. Europa Laica expresa sus posiciones a través de sus:

El Observatorio recoge toda la documentación que detecta relacionada con el laicismo, independientemente de la posición o puntos de vista que refleje. Es parte de nuestra labor observar todos los debates y lo que se defiende por las diferentes partes que intervengan en los mismos.

En el actual gobierno presidido por el Sr. Sánchez no han entendido que no se puede concebir una democracia plena sin laicidad institucional. Que sin avances hacia la construcción del Estado laico la democracia se desquebraja. Pero les da igual. Es la segunda vez que, en este año, el superministro Bolaños va al Vaticano en su cansina “misión” confesional.

Y ya no es sólo el viaje y las repetidas visitas protocolarias al peronista pontífice, por parte de éste y de otras ministras y ministros, son las reiteradas declaraciones confesionales las que me alarman, así como a la inmensa mayoría de las y los laicistas.

El Sr Bolaños, más allá de protocolos y de las relaciones internacionales, preocupan las variadas inexactitudes y memeces que expresó el pasado 29. Por ejemplo, en materia de in-matriculaciones o sobre la Obra Pía de los Santos Lugares o sobre cómo hay que apoyar -desde el Gobierno- el nombramiento de un nuevo cardenal español que procede de Legionarios de Cristo. Al que Bolaños denomina “religioso ejemplar”.

Ya, este “superministro”, en su anterior viaje al Vaticano, en el mes de junio, al salir de la audiencia con Francisco declaró –Ha sido inspirador. Tiene los mismo valores que este Gobierno”. Y lo dijo hablando de una corporación anacrónica, dictatorial, teocrática y machista. Además de que no se “ha enterado” que El Vaticano es un Estado ficción.

En sus últimas declaraciones del 29 de agosto, en algo si ha tenido razón, como son las muy excelentes relaciones del Gobierno con la Iglesia católica oficial española y con El Vaticano, que -inicialmente- no tendría por qué ser sospechoso… si no fuera porque este Gobierno -permanentemente- consolida y amplia los enormes privilegios históricos de los que disfruta la corporación católica en España en materia fiscal, educativa, de financiación, patrimonial, simbología… etc.

Para finalizar, a modo de ejemplo, un muy breve comentario sobre la aludida Obra Pía de los Santos lugares que “tan bien” (?) al parecer conoce el Sr. Bolaños. Mi más absoluto rechazo a su existencia y a una vergonzante y confesional gestión que Europa Laica viene denunciando sistemáticamente: La Obra es una reliquia, según el BOE, “fruto de la presencia histórica de España en Tierra Santa y del esfuerzo económico y diplomático que la Corona española llevó a cabo en el sostenimiento de los santuarios, desde los siglos XIII y XIV”, que cogestionan, al 50%, la corporación católica y el Estado español a través del ministerio de Asuntos Exteriores y otros ministerios implicados. Tal y como ahora está configurada fue fundada -oficialmente- en 1940 con el triunfo de La Cruzada, aunque, desde entonces, ha tenido diversas y pequeñas actualizaciones. Mantiene propiedades rústicas y urbanas, como San Francisco El Grande en Madrid y en varios países del Mediterráneo, sobre todo en la ciudad de Jerusalén, también en Turquía, Siria, Italia y en Marruecos, (básicamente centros de difusión de los valores católicos), además de viviendas y locales, algunos alquilados al Gobierno español (?). Esta vetusta y confesional institución continúa en la democracia, con la finalidadde difundir y expandir la cultura católica por el Mediterráneo e impulsado, por el Estado español, muy al margen del mandato constitucional de no confesionalidad del Estado… y que es la burla de otros Estados o, en su caso, la justificación de varios “Estados religión”.

Francisco Delgado Ruiz. Fue presidente de Europa Laica

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share