Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El STEPV reclama la laicidad del sistema educativo español

El sindicato pide al Gobierno que renuncie a las clases de religión en el próximo pacto de educación

El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l’Ensenyament del País Valencià – Intersindical Valenciana (STEPV) ha solicitado al Gobierno del Estado que renuncie a la clase de religión católica en las próximas negociaciones del pacto de educación al entender que «las creencias religiosas forman parte del ámbito privado». El sindicato ha formulado esta petición a la vez que ha mostrado su apoyo a los docentes del colegio Hispanidad de Elche que se han visto envueltos en una polémica sobre la celebración de la Navidad que surgió después de enviar una circular a los padres en la que se pedían adornos de Navidad pero evitando los que contienen elementos religiosos.

Desde el colectivo aseguraron que «rechazamos todo lo que está pasando con la religión en la enseñanza pública de un Estado, supuestamente moderno, con una Constitución que propugna la laicidad de la educación en sus artículos 14 y 16 del capítulo segundo cuando hace referencia a derechos y libertades».

El STEPV denunció que el actual sistema obliga «a los padres, madres y alumnos a definirse en materia religiosa». En este sentido, indicaron que «la ley impone la obligatoriedad de clases de religión con la consiguiente necesidad de solicitar a los padres y alumnos su posicionamiento ante el hecho religioso».

Además, indicaron que el sistema crea una discriminación entre el alumnado, ya que los escolares que no imparten religión tienen una asignatura sobre valores sociales y cívicos que, según indican, «en un país aconfesional es intolerable que esté como alternativa a la religión y deja en manos del personal de religión, nombrado directamente por los obispos, la formación ético-cívica de los alumnos que han escogido la religión».

Por eso, aseguraron que «es necesario garantizar el derecho constitucional para que cada persona no sea discriminada ni obligada a declarar sobre su ideología, religión o creencia».

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share