Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El socialismo retrocede con el retiro de las imágenes religiosas en Rosario (Argentina)

El oficialismo pide ahora que se convoque al diálogo. “No queremos divisiones estériles”, dijo Ghirardi.

Horacio Ghirardi presentó un proyecto (aprobado la semana pasada) en la que se hace eco de una nota enviada por integrantes de la Mesa Interreligiosa de Rosario, en la que se pide la reconsideración de la ordenanza.

“Uno de los pilares del funcionamiento de este Concejo es el respeto y el diálogo con todas las instituciones de nuestra sociedad”, indicó Ghirardi al justificar su paso atrás: “No es una discusión prioritaria”.

A comienzos del mes pasado, y por iniciativa de la edil del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, se sancionó una ordenanza por la que se solicitaba al Ejecutivo provincial que retire las imágenes religiosas ubicadas en escuelas y hospitales públicos de Rosario.

La resolución pide que se remuevan los símbolos e imágenes religiosas instaladas en espacios comunes en escuelas y hospitales públicos con jurisdicción en la ciudad. Garantizando el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y conciencia, reforzando el carácter laico de la ciudad de Rosario.

“La simbología religiosa no sólo no es representativa de la totalidad de la población. A su vez no se condice con la laicidad del municipio y la provincia”, argumentó Lepratti.

La resolución provocó la reacción del arbobispo de Rosario, Eduardo Martin. “Nos parece que ha sido un error del Concejo de propiciar eso, es una medida que no ayuda a una cultura del encuentro y a una convivencia armoniosa”, había dicho el prelado.

La semana pasada integrantes de la Mesa Interreligiosa de Rosario le solicitaron por nota al Concejo Municipal que dé marcha atrás con el decreto.

Así, el proyecto de declaración de Ghirardi solicita ahora que el Concejo ratifique su respeto y consideración “hacia todos los credos que conviven e intervienen en nuestra sociedad y al accionar social y solidario que desarrollan en distintas instituciones de nuestra ciudad”.

Aclaración de la Mesa Interreligiosa

En nombre de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común, su titular Jorge Strano aclaró que no prrsentó ni presentará ninguna declaración sobre la resolución que solicitaba la remoción de símbolos religiosos en lugares públicos como expresó la nota enviada la semana pasada al Concejo Municipal. “Figuran dos miembros que lo hicieron a título personal y de ningún modo ha participado la Mesa ni las entidades mencionadas”, dijo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share