Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El socialismo belga y las subvenciones a la enseñanza privada en los años veinte

En este breve trabajo ofrecemos unas notas el debate que vivió el Partido Obrero Belga acerca de la cuestión de la subvención a la enseñanza privada en Bélgica en los años veinte, y que fue recogido por el socialismo español en El Socialista.

Aportamos un material para ir conociendo la postura de los socialistas en relación con la escuela privada. El interés, además, reside en que esa escuela era, como en el caso español, eminentemente católica.

En diciembre de 1923 tuvo lugar un Congreso del Partido Obrero Belga en el que se discutió las subvenciones a la escuela privada, fundamentalmente católica. En este Congreso estuvo representada la organización de los maestros socialistas, quienes defendieron que el Partido defendiera en el Parlamento belga la supresión de las subvenciones públicas a las denominadas escuelas confesionales porque servían para “combatir a la escuela neutra, a la escuela oficial”.

Camile Huysmans, uno de los principales líderes socialistas, se opuso a que se retiraran estas subvenciones públicas porque consideraba que esas escuelas privadas cumplían de forma admirable su función pedagógica. En cambio, el Estado debía fortalecer el servicio de inspección para comprobar el uso que hacían la enseñanza privada con ese dinero, ya que, el problema, denunciado por los maestros, era que se desviaba hacia gastos electorales.

Al final, el Congreso aparcó la decisión final para el futuro, demostrando la ambivalencia interna dentro del socialismo belga en esta materia. Se aprobó a propuesta de Wauters y Vandervelde, manifestar la simpatía que el Partido tenía hacia la escuela pública y la necesidad de defenderla frente a los ataques de los denominados partidos clericales, pero creía oportuno esperar al próximo Congreso cuando se revise el programa escolar del mismo.

Se da la circunstancia de que, de forma paralela a este Congreso, se celebró el Congreso Nacional anual de los maestros socialistas belgas, donde se decidió la adhesión de esta organización a la Internacional de la Enseñanza que la Federación Sindical Internacional de Ámsterdam trataba de poner en marcha en una conferencia a celebrar en la primavera próxima en Leipzig.

Volveremos sobre esta cuestión por su evidente interés histórico y presente.

Hemos consultado el número 4653 de El Socialista.

Eduardo Montagut. Doctor en Historia

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share