Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El síndic pide a Educación que garantice la enseñanza del credo musulmán

El síndic de Greuges, José Cholbi, ha sugerido a la Conselleria de Educación que realice "los estudios precisos" para determinar la demanda real existente de alumnos interesados en recibir enseñanzas de credo musulmán y proceda "al diseño y ejecución" de las políticas adecuadas para satisfacerla.

Cholbi responde de esta manera a la queja planteada por un coordinador de las Comunidades Islámicas de Valencia, quien asegura que reiteradamente ha reclamado la dotación de personal que imparta cultura islámica a los alumnos de credo musulmán escolarizados en centros públicos y privados concertados.

En su escrito, insta a la Conselleria a que ponga en marcha las políticas necesarias para satisfacer la demanda que existe, tanto real como potencial, de alumnos interesados en recibir enseñanzas de credo musulmán, y arbitre las medidas para que dichas políticas sean efectivas en este curso escolar.

El síndic recuerda que en 2007 pidió a Educación que promoviera las actuaciones necesarias para que los alumnos pudieran recibir enseñanza religiosa islámica, sugerencia que la Generalitat aceptó parcialmente, reservándose el derecho a mostrar su aquiescencia respecto al profesorado designado.

En el informe remitido por la Conselleria, ésta señala que los profesores propuestos por la Unión de Comunidades Islámicas de Valencia "no cumplen con la normativa vigente para poder ejercer como docente en el sistema educativo, ni en el territorio de la Comunidad Valenciana ni en el resto de España".

Se trata, según la Administración autonómica, de "títulos de universidades no españolas que no disponen de la preceptiva homologación por parte del Ministerio de Educación, por ser éste el órgano único competente para el citado trámite".

Asimismo, indica que a día de hoy no se ha entregado "listado alguno de profesores para impartir la religión islámica en centros educativos públicos de la Comunidad que cumplan los requisitos mínimos", por lo que considera "prácticamente imposible" impartir esta enseñanza a lo largo de este curso.

El interesado, por su parte, ha pedido la mediación del síndic para que la Conselleria examine un listado de profesores, cuyas titulaciones "responden a los requisitos exigidos", ya que tres de ellos son diplomados y licenciados por la Universitat de València y otra tiene el título homologado en 2008.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share