El Senado rechaza modificar la ley para evitar que la Iglesia inscriba sus bienes

El Pleno del Senado ha rechazado hoy la toma en consideración de una proposición de Ley de la Entesa en la que pedía la modificación del artículo 206 de la Ley Hipotecaria que equipara los diocesanos a los funcionarios públicos acreditad

En la defensa de la iniciativa, el senador Joan Saura ha denunciado que la Iglesia 'ha estado y está registrando unilateralmente y de forma opaca a su nombre edificios del patrimonio nacional' que no figuraban a nombre de nadie.

Saura preguntado sobre cuántas apropiaciones por parte de la Iglesia se han producido y aunque ha dicho desconocer los datos a nivel nacional, ha asegurado que sólo en Navarra ha habido 1.087 'apropiaciones indebidas' en los últimos 12 años.

El senador de la Entesa ha subrayado, además, que la Mezquita de Córdoba, construida en el siglo VIII, es propiedad de la Iglesia católica desde el año 2006 'porque la registró como suya sin ningún trámite de información publica', lo que ha calificado de' absolutamente escandaloso'.

Saura ha planteado si se deben mantener los privilegios de la Iglesia en un Estado aconfesional y ha criticado que el Gobierno pida sacrificios a todos y no a esta institución.

La senadora de CiU Eva Parera ha considerado que en su discurso Saura había 'demonizado en exceso' a la Iglesia y ha explicado que la normativa de derecho canónico 'exige' que las certificaciones que emanan de los obispos tengan un procedimiento previo que pueda garantizar su veracidad.

Por el PSOE, que ha apoyado la iniciativa, Arcadio Díaz Tejera ha rechazado la pretensión de Saura de trasladar el debate hacia las relaciones Estado-Iglesia y lo centrado en el expediente registral, que, a su juicio, 'se debe llevar en los registros de la propiedad, con las debidas garantías'.

El senador del grupo popular Joaquín Luis Ramírez ha argumentado que la certificación administrativa 'ha demostrado ser especialmente útil para que accedieran al registro de bienes los inmuebles de la Iglesia dado que es infrecuente su enajenación'.

Además, según este parlamentario, quienes se sientan perjudicados por ese artículo de la Ley Hipotecaria 'siempre podrán ejercitar la acción declarativa del dominio del inmueble inscrito en el registro de la propiedad ante los tribunales'.

Puede leerse la propuesta abriendo el archivo adjunto.

Archivos relacionados

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...