El Senado pide que el Consejo de Estado se pronuncie sobre el uso del «burka»

La moción ha sido presentada por CiU y solo ha contado con el respaldo del PP.- La formación nacionalista apoyó hace dos semanas una moción del PP que instaba al Gobierno a prohibir el velo integral en los espacios públicos

El Pleno del Senado ha aprobado hoy una moción de CiU en la que se insta al Gobierno a solicitar al Consejo de Estado un estudio acerca de la regulación del uso del velo integral (burka o niqab ) en el marco del ordenamiento jurídico vigente. CiU solo ha contado con el apoyo del PP para sacar adelante la iniciativa, que se ha aprobado por 126 votos a favor, 125 abstenciones y solo uno en contra, el de la socialista Carmen Alborch, aunque presumiblemente se ha debido a un error. Todos los grupos, salvo el popular, han criticado a los nacionalistas catalanes por presentar esta moción apenas dos semanas después de que el Pleno del Senado aprobara otra del PP –con el apoyo a última hora de CiU – en la que se pide al Ejecutivo que realice "las reformas legales y reglamentarias necesarias" para prohibir el uso del velo integral en los espacios públicos.

En aquella ocasión, CiU votó a favor -a pesar de que previamente había pactado con todos los grupos, salvo el PP, una enmienda de sustitución -, mientras que PSOE, PNV, Entesa Catalana del Progrès y Grupo Mixto votaron en contra.

En la defensa de la iniciativa aprobada hoy, la senadora de CiU Montserrat Candini ha considerado que en un Estado confesional los derechos de las mujeres están por encima de las culturas y las religiones, y ha recalcado que el uso del velo integral atenta contra la dignidad de las mujeres al tiempo que dificulta el derecho a la integración. "Hacer ver el mundo a través de una rejilla es una forma de violencia de género", ha subrayado. Candini ha incidido en la importancia de que el Consejo de Estado elabore un informe "para clarificar mucho más" el asunto y que servirá, ha indicado, para marcar "la hoja de ruta jurídica".

La senadora socialista Patricia Hernández ha señalado que "debe haber más mociones sobre el burka que burkas", lo que quiere decir que "algo estamos haciendo mal" o que "se pretende buscar titulares". Hernández ha criticado la ausencia en la Cámara Alta de la diputada del PP Alicia Sánchez Camacho, que fue la encargada de defender la moción del PP de hace 15 días y la "contradicción" de Candini.

Por Entesa Catalana del Progrès, la senadora María Assumpta Baig ha manifestado su sorpresa de que el autor de la iniciativa sea el mismo grupo que en el anterior pleno cambió de opinión y votó con el PP. Ha calificado de "deplorable" el espectáculo dado en el Senado, que "genera radicalización y solo beneficia a populistas y xenófobos".

Desde el Grupo Mixto, Francisco Javier Tuñón ha mostrado su disgusto por volver a debatir el tema, ha considerado que el asunto "no se reduce a burkaburka no" y ha recordado que existen leyes de convivencia para solucionar estos problemas.

La senadora del PNV Miren Lore Leanizbarrutia ha dicho sentir "mucha tristeza por la forma en que se está tratando la cuestión" y ha subrayado que "la prohibición es la única comida del radical y en el tema del burka hay mucho radicalismo". Por el grupo popular, María del Carmen Dueñas ha señalado que "aunque solo fuera una mujer la que portara el burka en nuestro país, deberíamos preocuparnos en esta Cámara por ella".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...