Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Senado pide a la RAH que se paralice la difusión del Diccionario Biográfico

La Comisión de Educación del Senado ha acordado pedir a la Real Academia de la Historia (RAH) que paralice la difusión en España y el extranjero de su Diccionario biográfico español tras la polémica suscitada por algunas de sus entradas, como la de Francisco Franco.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del popular, han consensuado una enmienda transaccional a la moción presentada por Entesa Catalana de Progrés, por la que se insta al Gobierno a reiterar el requerimiento realizado por el Ministerio de Educación a la RAH para que adopte las medidas oportunas para revisar y en su caso corregir inmediatamente aquellas entradas del diccionario que se han apartado del necesario rigor y objetividad.

La moción, aprobada por 13 votos a favor y 12 en contra, pide que se paralice la difusión del diccionario elaborado por la RAH hasta que exista un pronunciamiento al respecto de la comunidad científica. Por su parte, el pleno de la Academia acordó el pasado día 17 constituir la comisión que se encargará de revisar el diccionario y que estará integrada por Miguel Artola, Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz.

Los portavoces, a excepción del grupo popular, han criticado algunas de las biografías incluidas en el diccionario, entre ellas la de Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el general "montó un régimen autoritario pero no totalitario". En la defensa de su moción, el portavoz de ICV Joan Saura ha considerado que estas entradas del diccionario han causado un escándalo no solo nacional sino internacional, aunque ha reconocido el trabajo realizado por la mayoría de los historiadores en esa publicación.

Saura ha considerado esta obra como algo impropio de una democracia, "no sólo por lo que dice sino por lo que no dice" ya que, ha criticado, no dice nada de la represión franquista. "Lamento que en el siglo XXI tengamos que discutir cosas como éstas", ha señalado el senador de ICV, que ha dicho que hubiera deseado que todos los grupos hubieran apoyado la enmienda transaccional.

El portavoz del PP, Adolfo Abejón, ha considerado sorprendente que "quienes acusan a la Real Academia de la Historia de reescribir historia son precisamente quienes la tratan de reescribir cada día desde la llamada ley de la Memoria Histórica". "¿Debemos repudiar la biografía de Carrillo porque no habla del doloroso episodio de Paracuellos del Jarama?"."¿O la biografía de González porque no habla de los GAL o de la corrupción?. Pues no", ha sostenido Abejón, que ha defendido dejar "la historia a los historiadores" y que el pluralismo recoja las "diferentes sensibilidades historiográficas".

El portavoz socialista, Juan Cardona, ha recordado que el convenio suscrito entre el Gobierno y la RAH señala que cada nueva entrada que se realice en el diccionario debe dar una visión ecuánime del personaje sobre el que se escribe su biografía. Cardona ha recordado que el Ministerio de Educación ya ha requerido a la RAH para que adopte las medidas oportunas para revisar y, en su caso, corregir, las entradas que carezcan de rigor histórico y que la Academia se ha mostrado dispuesta a admitir en algunas de ellas "otro planteamiento historiográfico".

Por ello y hasta que el próximo mes de octubre se cuente con el primer trabajo de la comisión, el portavoz socialista ha considerado aconsejable la paralización de la difusión del diccionario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share