Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Senado de Puerto Rico podría retomar controvertidos proyectos como la discriminatoria Ley de Libertad Religiosa o la que limita el derecho al aborto

El presidente del senado Thomas Rivera Schatz (Nahira Montcourt | NotiCel)

El Senado de Puerto Rico se apresta a aprobar tres medidas legislativas que buscarán enmendar los Códigos Civil, Municipal y Electoral, pero estos no son los únicos proyectos que podrían aparecer la próxima semana en la Asamblea Legislativa.

Las elecciones especiales que se llevarían a cabo este domingo en el Partido Nuevo Progresista (PNP) para llenar dos escaños en el Senado podrían dar paso a que ese cuerpo legislativo reviva los controversiales proyectos de Libertad Religiosa y el que busca limitar el aborto legal en la isla, aseguran fuentes de este diario digital.

Particularmente, el proyecto de Libertad Religiosa buscaba la creación de unas guías sobre la protección de la libertad religiosa, que muchos sectores denunciaron como discriminatorias. Esta medida es de la autoría de Guillermo Miranda, representante que tuvo que renunciar a su escaño tras revelarse que presionó a una empleada para que le comprara taquillas de una actividad política de recaudación de fondos.

Mientras, el proyecto para limitar el aborto, de la autoría de la senadora Nayda Venegas Brown, obliga, entre otras cosas, a los profesionales de la salud de advertir, tanto verbal como por escrito, a las mujeres en varias ocasiones respecto a las posibles consecuencias adversas de un aborto, descrito como el “consentimiento informado” de una mujer.

Ambas medidas fueron vetadas por el entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares. De hecho, el Senado intentó ir sobre el veto del Mandatario en ambos proyectos de ley. En ese momento el cuerpo no tuvo éxito por no contar con el voto de la hoy secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, y del senador Miguel Romero. La negativa de Romero a ir sobre el veto le costó tres comisiones que presidía.

Pero, ese escenario podría cambiar con la llegada de dos nuevos votos, que se perfila sean los del el exlegislador Héctor Martínez y el exsecretario de la gobernación, William Villafañe. Tanto Martínez como Villafañe son los favoritos del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguran fuentes de este diario, pese a que ambos han sido el eje de varios escándalos. Martínez tuvo un largo escándalo federal por venta de influencias que resultó en una convicción posteriormente revocada por un tribunal de apelaciones. La revocación fue sostenida por el Tribunal Supremo federal. Mientras, Villafañe salió del Gobierno de Puerto Rico en medio de un lío por el primer chat que salpicó la Administración Rosselló Nevares.

De otro lado, los proyectos de Códigos Civil, Municipal y Electoral, buscan ser aprobados antes de que acabe esta sesión.

“Nos proponemos aprobar el Código Electoral y el Código Municipal el martes 12 (de noviembre) y el Código Civil el miércoles 13 (de noviembre). La próxima semana estarán aprobándose esos tres proyectos que son de vital importancia”, dijo el Presidente del Senado en un comunicado de prensa.

A juicio del senador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, las enmiendas al Código Municipal y Electoral se estaría excluyendo los mecanismos de representación de partidos minoritarios e incluso les eliminaría sus presencias en legislaturas municipales.

“En lugar de ampliar la participación de todos los sectores a base de un mecanismo de representación proporcional, se pretende eliminar el espacio que actualmente se le reconoce al tercer partido por el voto obtenido.  Ambos proyectos demuestran la actitud anti independentista prevaleciente en los procesos de representación electoral de parte del partido de gobierno, un PNP herido en su credibilidad ante la opinión pública, al asumir como dogma o consigna la práctica que algunos de ellos mismos han calificado como el banquete total”, puntualizó Dalmau Ramírez.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share