El Senado de Mendoza desempolvó un proyecto polémico: declarar el Día Provincial de la Biblia

El proyecto legislativo data del 2008, fue reflotado y sumaría a otros credos. Una institución laica lo rechaza porque, dice, «viola» la Constitución local al no respetar la condición de laicidad del Estado.

Que las creencias despiertan pasiones, amores, odios y rechazo no es nuevo. Estamos en tiempos convulsionados a nivel mundial por pasiones religiosas. En este contexto, el Senado mendocino desempolvó un proyecto polémico: declarar al último domingo de cada setiembre Día Provincial de la Biblia. La idea se presentó en el 2008, en el 2012 iba a ser archivada, lo que no ocurrió, y ahora tiene posibilidades de ser llevada al recinto.

Así lo confirmaron legisladores de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que tiene unos 600 expedientes pendientes de análisis. Hay legisladores a favor, en contra y otros han propuesto cambiar la denominación de Día Provincial de la Biblia por Día de las Sagradas Escrituras, para hacerlo más ecuménico.

La idea ya generó disputas. La asociación laica 20 de Septiembre presentará una nota en LAC, porque considera que tratarlo es “una violación al artículo 212 de la Constitución de la provincia”.

Iglesias que presionan
La presidenta de LAC, Carina Segovia (PJ), dijo que integrantes de algunas iglesias evangélicas le solicitaron participar en una reunión: “La intención no es mala, porque quieren valerse de esa fecha como motivación para  hablar de amor y tolerancia”, señaló Segovia, aunque agregó que hubo algunas objeciones. Entre otras, las del senador Juan Carlos Jaliff (UCR). Este aseguró a Diario UNO que fue él quien pidió que, para discutirlo en el  recinto, el proyecto no pueda ser sólo para la Biblia. Lo que pidió es que se conmemorara el día de las Sagradas Escrituras, a fin de incluir a los demás libros sagrados, como la Torah o el Corán.

Pero hay otros legisladores que no quieren que el debate llegue a la Cámara. Entre otros, Gustavo Cairo (PRO). “Todas las creencias son respetables, pero es bueno que un país laico como Argentina, que no ha tenido problemas religiosos nunca, siga siendo así y no genere conflictos. Lo que quiero decir es que creo que hay que respetar a los que son religiosos y a los que no lo son”.

La senadora del FIT Noelia Barbeito dijo que no apoyará esta iniciativa de ningún modo. “La Constitución reconoce al Estado como laico, y esta condición debe ser respetada”.

Milagros Suárez (UCR) y Gustavo Arenas (PJ) se excusaron de opinar porque no han leído el expediente.

La presidenta de LAC aclaró que, si bien se les dio lugar a las iglesias para que expusieran sus fundamentos, hay otros proyectos en los que trabajarán con más urgencia, lo que no significa que no vaya a tratarse.

Los laicos dicen
El abogado Marcelo Puertas, especialista en temas relacionados con el laicismo y miembro de la Asociación 20 de Setiembre, se opuso a “declarar un Día de la Biblia, o bien, y como propusieron los radicales, de las Sagradas Escrituras”.

“La veneración u homenaje a los libros sagrados de determinadas religiones en espacios públicos o la imposición de un día de culto a estos es una flagrante violación al artículo 212 de la Constitución de Mendoza, donde se  establece que la educación es laica”, sostuvo el profesional, y agregó que presentarán una nota en la cual dejarán en claro su total desacuerdo al proyecto. “La conmemoración de un elemento histórico como la Biblia es parte  de la privacidad de una religión o creencia, no tenemos por qué participar todos los ciudadanos en esto. Que sea ecuménico no significa que sea laico. Lo que hace es aumentar la adhesión pero de creyentes. ¿Qué  pasa con esos sectores que no se sienten representados y tampoco integran una religión, o consideran que su creencia es un acto íntimo?”. Puertas también dijo que no concibe que esto se haga con dinero público. Él y los demás laicos de 20 de Setiembre rechazan la imposición de un criterio religioso para toda la ciudadanía. “Se violan el pensamiento y la representación de todos los demás”. De convertirse en ley debería plantearse su inconstitucionalidad, aseguró.

Las claves
Idea. Conmemorar el Día Provincial de la Biblia.
Autor. Guillermo Amstutz (ex legislador de Unidad Popular).
Qué propone. Que se determine al último domingo de setiembre como Día Provincial de la Biblia, y levantar un monumento en honor al libro sagrado de los católicos con fondos públicos.
Derrotero. En 2012 se iba a archivar y ahora se reactivó. Radicales quieren hacerlo más amplio.

Amstutz, el alma máter, lo defendió
El proyecto fue presentado en 2008 por el ex legislador Guillermo Amstutz, hoy presidente de AYSAM. En el 2012 se revisaron los expedientes que quedaban sin tratar en Legislación y Asuntos Constitucionales, donde más se  acumulan iniciativas legislativas. Se decidió enviarlo al archivo, pero Amstutz pidió que no se archivara. En los fundamentos del proyecto original se destaca la universalidad del libro sagrado de los católicos. “La Biblia es completa y contiene verdades contundentes. El primer libro impreso fue precisamente la Biblia, es el más reproducido y el que más traducciones registra”.

En su momento, Amstutz justificó su idea ante UNO asegurando que pretendía unirse a un acuerdo nacional de religiones, principalmente católica y evangélica. Este acuerdo conmemora el Día Provincial de la Biblia cada  último domingo de setiembre. Esto, porque la primera edición se imprimió ese mes de 1659. Otra de las iniciativas que proponía Amstutz era la edificación de un monumento a la Biblia. El Estado debía poner el dinero para su construcción y también determinar un lugar donde erigirlo. Al legislador no le pareció extraño, ni siquiera llamativo este pedido. Es más, destacó que en Las Heras ya hay dos lugares en los que se han hecho ermitas a modo de homenaje al libro de cabecera de católicos, protestantes y ortodoxos.

Aquella vez, el Arzobispado envió a la Legislatura un informe avalando la idea, pero no logró adhesión ni repercusión entre los otros legisladores. De hecho, nunca se trató, ni siquiera en la comisión.

Otras acciones de los laicos
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Rafael hizo una presentación judicial para que el Día del Patrono Santiago se cambie por una celebración más abarcativa, que alcance a toda la sociedad, más  allá de las creencias. Actualmente está en la Corte local, pero irá a la Corte nacional, dijo, de ser necesario. La APDH también se opuso a la colocación de un cuadro de Jesús Misericordioso en el sexto piso de los Tribunales  provinciales y ahora luce en el despacho del supremo Jorge Nanclares, que promovió su colocación pública. Adhiere al retiro de simbología religiosa de los sitios públicos en el país.

biblia

Archivos de imagen relacionados

  • biblia
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...