Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Senado condena la persecución de cristianos orientales y pide al Gobierno que estudie la posibilidad de acogerlos

El pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción por la que condena “con la mayor firmeza” los brutales ataques terroristas y la persecución religiosa sistemática” que están sufriendo las comunidades cristianas en Irak y otros pa

Así, la iniciativa, resultado de una transaccional a una moción del PP suscrita por todos los grupos, reclama al Ejecutivo que estudie la posibilidad de acoger en España, de acuerdo con la legislación del país, a algunos cristianos orientales, "como ya han hecho otros países europeos", especialmente, a aquellos que se encuentren en situación de mayor peligro y previo informe de sus representaciones diplomáticas.

Además, la propuesta pide al Gobierno que lidere, dentro de la Unión Europea, una mayor atención por parte de las autoridades europeas hacia la situación de las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y frica y que esta atención se concrete en medidas específicas respecto a los países implicados.

Por otra parte, la moción insta a que se tenga especial consideración, a través de los Fondos para la Promoción del Desarrollo –regulados en la Ley 36/2010 que entrará en vigor este jueves–, a los contextos y grupos sociales más desfavorecidos, entre ellos, las minorías religiosas.

Asimismo, la iniciativa insta al Ejecutivo a que promueva, en el marco de la Alianza de Civilizaciones, el pleno ejercicio de la libertad religiosa de modo que los cristianos y las demás minorías religiosas gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas que las que disfrutan en los países occidentales.

A lo largo de su intervención, el portavoz de Exteriores de los populares en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, ha asegurado que la propuesta es "totalmente oportuna" ante la "tan espectacular como preocupante" multiplicación de los ataques a cristianos en países musulmanes las últimas semanas, que, a su juicio, forman parte de "una campaña criminal en toda regla".

El Senador, que ha hecho mención a algunas matanzas a cristianos en países como Irak o Alejandría, ha defendido el punto cinco de su moción en la que el PP pedía que el Gobierno exigiera a los miembros islámicos de la Alianza de Civilizaciones la misma "estricta reciprocidad" para que los cristianos gocen en aquellos países de las mismas garantías para la profesión y la práctica de sus creencias religiosas.

DESACUERDO EN EL TRMINO "RECIPROCIDAD"

Ante este punto, los senadores de los demás grupos han rechazado el término "reciprocidad" así como la alusión a las minorías cristianas en lugar de a las minorías religiosas en general. En este sentido, la senadora del grupo socialista, Concepción Gutiérrez, ha planteado en su enmienda que "reciprocidad" puede dar lugar a "confusiones" pues, a su juicio, se interpreta como si se pidiera a las Naciones Unidas que acepte condiciones a la aplicación del artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Igualmente, el senador de la Entesa Catalana de Progrs, Lluís Maria de Puig, ha destacado –en el que ha sido su último discurso parlamentario y , por primera vez, en catalán– que no es necesario hacer hincapié en la palabra "reciprocidad" y ha propuesto, en su lugar, utilizar "estricto respeto" a la libertad religiosa.

En respuesta a este rechazo, el senador Muñoz-Alonso ha explicado que el término "reciprocidad" queda "clarísimo" en su moción y que se ha utilizado en los debates en la sociedad y los medios de comunicación. Así, ha remarcado que le parece "una palabra clave" para expresar que se cumpla en aquellos países lo que, a su parecer, "ya se ha asumido en España".

En todo caso, el senador de la Entesa se ha mostrado "contento" por la presentación de esta moción y, en esta misma línea, el senador de CiU, Joan María Roig, ha subrayado que esta iniciativa permite a su partido condenar "con la mayor firmeza" los brutales ataques terroristas y las persecuciones a las minorías religiosas.

La senadora del PSOE ha manifestado su aceptación a que "por fin" el PP "se haya dado cuenta de la importancia de la Alianza de Civilizaciones. Según ha remarcado, recordando las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el papel de la Alianza es "tender puentes" y "promover la cooperación entre distintas culturas", todo lo contrario, según ha apuntado la senadora Gutiérrez, a plantear exigencias.

"España no va a negociar los derechos de los ciudadanos porque otro país le niegue los suyos", ha agregado, al tiempo que ha declarado que la libertad no es una "mercancía". Además, ha puntualizado que lo contrario de Estado Islámico no es Gobierno cristiano sino Estado aconfesional y ha subrayado que la violencia contra minorías religiosas es "tan grave" si estas profesan el cristianismo como si son chiíes.

Esta idea ha sido apoyada también por el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Iñaki Anasagasti, al señalar que la preocupación por la violencia en otros continentes no sólo debe centrarse en los cristianos en los países musulmanes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share