Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Senado aprueba en comisiones la reforma religiosa

‘Es una petición de la Iglesia”, reclaman senadores del PRD. El PAN pidió votar a favor ”a pesar de sus deficiencias” y ”de lo mal redactado que está”

Con el grito de integrantes del Foro México laico y Católicas por el Derecho a decidir de "traidores, vende patria", el Senado aprobó en comisiones la reforma al primer párrafo del artículo 24 de la Constitución, que establece que "toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener y adoptar en su caso la de su agrado".

La oposición representada en las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos criticó el proyecto de reforma por estar mal redactado y responder a los intereses de la Iglesia Católica.

Pero la defensa de algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) llegó al grado de avalar errores en la redacción de las leyes. El panista Sergio Álvarez Mota pidió votar a favor del dictamen "a pesar de sus deficiencias" y "de lo mal redactado que está".

Argumentó que es necesario evitar que "caigamos en un Estado laicista, donde en una regresión hacia la tentación de volver a esquemas autoritarios, se puedan coartar libertades esenciales como el de las convicciones, el de las creencias y las libertades", advirtió.

"Ya reconocimos el Estado laico en la Constitución, por lo que debemos de reconocer de manera expresa la libertad religiosa, de lo contrario ello nos traerá problemas e inconformidades", agregó Álvarez Mota.

La reforma al artículo 24 constitucional precisa que "esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo".

Y señala que "nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".

En el dictamen avalado, los senadores rechazaron toda intención de reformar los artículos 1,3, 5, 27 y 130 de la Constitución, o abrir camino a futuras reformas a los preceptos que son la base del Estado laico mexicano, como establecía originalmente la minuta de la Cámara de Diputados.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jesús Murillo Karam dijo que la reforma "define más las cosas que suceden en la realidad, y deja claro que los actos de culto se harán en las Iglesias, y que las excepciones se harán conforme a lo que marca la ley".

Y comentó que "esto es para todas las asociaciones religiosas, y que no es algo nuevo ya que todo ya estaba en la Constitución.

El debate se prolongó por más de dos horas e, incluso, se pudo observar un voto dividido en la bancada del PAN, pues el senador Alejandro González Alcocer rechazó el dictamen al señalar que contiene "incongruencias", además de que el tema ya está incluido en la Carta Magna.

"Se trata de una reforma innecesaria, ya que la libertad religiosa también ya está protegida" por la Constitución Política", además de que su redacción "es un galimatías", subrayó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Pablo Gómez, Rubén Velázquez y Yeidckol Polevnsky afirmaron que la reforma "es una petición de la Iglesia", y demandaron no aprobarla ya que "no es necesario echarnos encima otro problema más en el país".

Archivos de imagen relacionados

  • Comision Senado MEX
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share