Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El segundo centro que vetó a Najwa dice que trata de evitar la segregación

El consejo escolar decidió ayer en una sesión extraordinaria prohibir el velo. En la votación hubo 15 votos a favor y una abstención

El Instituto San Juan de la Cruz de Pozuelo de Alarcón, cuyo consejo escolar modificó ayer de urgencia su reglamento interno para prohibir el velo islámico en el centro e impedir así que Najwa acudiera allí a terminar el curso, ha denunciado una situación de "acoso mediático" e "indefensión total".

En un comunicado el centro expresa que ha solicitado "repetidas veces" a la Comunidad de Madrid una "clarificación" sobre el uso del 'hiyab' en las aulas, sobre el que no hay ninguna legislación -cada centro decide si permitirlo o no-. "Sin buscarlo ni provocarlo este centro se ha visto inmerso en una cuestión de acoso mediático en una situación de indefensión total", asegura el comunicado.

El centro subraya además que no ha recibido "ninguna instrucción de la Comunidad de Madrid" a este respecto.

El instituto basa su decision de ayer en la "protección de los derechos educativos de los alumnos, de no contribuir a una segregación de éstos por centros, ni a la creación de guetos" y asegura que "trata de lograr un clima adecuado de convivencia que haga posible la enseñanza por parte del profesor y el aprendizaje por parte de los alumnos".

El centro argumenta su decisión en la ausencia de "un marco regulador superior" que determine las pautas de actuación "y evite el pronunciamiento de los consejos escolares sobre cuestiones tan complejas y sensibles como las relativas a cultura o religión".

"Pedimos a todos la misma actitud de serenidad que la Dirección, junto con su Equipo Directivo y Comunidad Educativa, está manteniendo en beneficio de la imagen de la enseñanza pública, del Centro y, sobre todo, de los alumnos que son nuestro objetivo fundamental. Cuando no se tienen en cuenta el interés general y las consecuencias de los actos, la realidad nos acaba pasando por encima a 'todos'", precisa el comunicado del centro.

El consejo escolar decidió ayer por mayoría -15 votos a favor y una abstención- cambiar el artículo 66 de su reglamento interno, que establece las normas sobre el atuendo del alumno, añadiendo esta frase: "En los espacios cerrados no se permitirá llevar la cabeza cubierta con gorras u otras prendas, excepto por razones médicas debidamente justificadas". La reunión del consejo sólo tenía un punto del día: el velo.

Entretanto, Najwa, que ayer a última hora obtuvo plaza en otro centro más lejano, en el Gerardo Diego, a cuatro kilómetros de su casa, no ha acudido hoy a clase. Este instituto sí que permite el uso del pañuelo. De hecho, una joven de origen marroquí, Zaida, lo lleva en clase, y según sus compañeros, "nunca ha tenido ningún problema" por ello.

Archivos de imagen relacionados

  • IES SJuanCruz
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share