Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El sector público salva de la ruina iglesias históricas de Granada

La Junta colabora con las dos diócesis de la provincia en la rehabilitación de más de una docena de templos Las dos partes se reunirán en el mes de enero para hacer balance y tal vez firmar nuevos acuerdos

En unos casos, lo más grave son las goteras por el mal estado de las cubiertas. En otros, el deterioro de paredes y de elementos vitales. Y más allá, se hace también necesaria la recuperación de frescos. En otros supuestos, como fue el de la Curia de Granada, las obras supusieron un espectacular despliegue de medios para devolver el edificio a su estado anterior al incendio que sufrió. En suma, numerosas iglesias y edificios religiosos de Granada necesitan una rehabilitación a fondo que las salve de los males mayores a que estarían abocados en caso contrario. El sector público ha decidido rascarse el bolsillo y contribuir a esa tarea. De ese modo, la Junta de Andalucía aporta fondos para salvar iglesias que forman parte del patrimonio histórico de Granada.
   En efecto, la Administración autonómica tiene suscritos dos convenios con las dos diócesis existentes en la provincia. Son la de Guadix y la de Granada. El primero de ellos contempla la rehabilitación de cinco templos que quedan bajo su ámbito de actuación. El segundo incluye intervenciones en cinco iglesias y además en el Palacio Arzobispal y en la Curia.
   En general, las obras comportan la rehabilitación integral del edificio en cuestión. La aportación económica de la Junta es la siguiente: en el convenio con Guadix, paga el 90% del coste -la diócesis sólo corre con el 10% restante-, mientras en el pacto con Granada las dos partes pagan a partes iguales. «Guadix tiene más dificultades económicas y por eso nuestra aportación allí es mayor», justificó el delegado provincial de la Consejería de Cultura, José Antonio Pérez Tapias.
   En el caso de la diócesis de Guadix, los templos beneficiados por el convenio son los de Cortes de Baza -las obras se encuentran todavía en ejecución- Lanteira -se adjudicarán en el primer trimestre de 2005-, San Francisco de Guadix, Galera y Graena.
   Por lo que respecta a la de Granada, los edificios que quedan dentro del convenio son el Palacio Arzobispal y la Curia -ambas obras ya están ejecutadas-, y las iglesias de Melegís -ya terminada-, la Encarnación de Montefrío -también ejecutada-, la Encarnación de Íllora, la de San Gabriel de Loja y la de Santiago de Granada.
Otras actuaciones
   Además de estas obras que quedan dentro de los dos convenios marco, la Junta de Andalucía y el Gobierno contribuyen decisivamente a la conservación de otros templos. Es el caso del llamado Plan de Catedrales. Dentro de él queda la seo de Granada, que está siendo sometida a una interesante rehabilitación. El Ministerio de Cultura corre con los dos millones de euros que cuesta la obra que actualmente se desarrolla en la capilla mayor. Se trata de la intervención más relevante que se ha acometido en este edificio a lo largo de los últimos veinte años, y ha permitido eliminar las humedades y recuperar el color original de las paredes.
   Además, la Junta de Andalucía aportará 1,8 millones de euros en la rehabilitación de la torre de la catedral, que se prolongará durante un par de años y que comenzará a mediados de 2005.
Actuaciones sueltas

Además de los dos convenios y del Plan de Catedrales, la Junta también mantiene intervenciones puntuales en determinadas iglesias. Es el caso del templo de la Encarnación de Alhama, donde el Ayuntamiento y la Iglesia han urgido una actuación para atajar los problemas de las cubiertas.
   También en Orce había problemas serios en los tejados, que quedaron resueltos tras una rehabilitación en la que intervino la Consejería de Cultura.
   El delegado de Cultura destacó la dificultad que acompaña a este tipo de obras, pues se trata de intervenciones «minuciosas, pacientes y delicadas» que requieren el concurso de especialistas en la materia, desde arquitectos a restauradores, maestros de obras o albañiles.
   Representantes de la Junta y de la Iglesia se reunirán a mediados de enero para evaluar la ejecución de los convenios y plantear posibles nuevas intervenciones.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
La Junta de Andalucía restaura el órgano de la Epístola de la Catedral de Granada con 885 000 euros
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
El Gobierno de Cantabria trabajará para rehabilitar la ermita de San Juan de Socueva en esta legislatura
Leer más

Restauración de bienes religiosos con fondos públicos

Relación de bienes religiosos con proyectos de mantenimiento financiados con fondos públicos que se ha identificado en el…
Total
0
Share