Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El secretario de los obispos cree que podría ser sustituido por una mujer

Tras diez años en el cargo de secretario de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino se despide y su puesto podría ocuparlo "una mujer o una religiosa". Tras detallar sus logros tanto en su papel de secretario como de portavoz de la Iglesia, el todavía portavoz de la Conferencia episcopal se deshizo en alabanzas al Papa que "tiene perfil de santo" y aseguró que "los católicos estamos con el Papa, sea quien sea".

Relajado y con cierta emoción contenida, Camino, que dejará su puesto el próximo mes de noviembre, señaló que su cargo "podría ser asumido por una mujer o una religiosa", como ocurre en otras conferencias episcopales europeas, concretamente en la escandinava. "Otra cosa es la conveniencia", matizó, para asegurar, a renglón seguido, que "el papel de la mujer en la Iglesia es cada vez mayor, como lo es en la vida social en general".

Sobre su largo período al frente de la Casa de la Iglesia de la calle Añastro de Madrid, Martínez Camino, tras advertir que "nadie es buen juez de su propia causa", dijo "estar muy contento" por la labor desempeñada, pidió perdón por sus errores y enumeró toda una serie de logros conseguidos durante su mandato.

Un examen de conciencia en toda regla, en el que, primero se alegró "por su suerte inmerecida", dio las gracias a sus colaboradores, con los que dice haber trabajado en clima de fraternidad y cordialidad", aunque en su rueda de prensa de despedida no estuvo arropado por ninguno de los secretarios de las muchas comisiones episcopales, a excepción del secretario de Medios de Comunicación, José Gabriel Vera.

Un examen de conciencia que se precie exige un mea culpa. Martínez Camino cumplió el guión y reconoció haber cometido "errores objetivos y personales de trato con las personas". Y añadió: "Es hora de pedir perdón a quienes haya podido herir y otorgar mi perdón a quienes me hayan ofendido".

'No puedo ser amigo de todos ustedes'

Eso sí, a continuación trató de reivindicarse en su doble papel de secretario y de portavoz de los obispos. Entre los logros, varios e importantes: la beatificación de más de mil mártires de la Guerra civil (la última hornada, el próximo 13 de octubre en Tarragona), la publicación de la Biblia de la Conferencia Episcopal, las campañas publicitarias sobre la vida o la clase de religión "que han tenido eco mundial" o el "perfeccionamiento de la oficina de información", para que, entre otras cosas, las ruedas de prensa se puedan seguir en directo por Internet.

Camino se reivindica incluso como portavoz, cara visible de la Iglesia española y puente de la institución con los profesionales de los medios. Reconoce que "no pudo ser amigo de todos los periodistas", porque eso es imposible y no era su misión, pero asegura que el trato con los profesionales "ha sido cordial, con excepciones que se cuentan con la mitad d ellos dedos de una mano".

'Papa con perfil de santo'

Preguntado sobre los gestos y las palabras llamativas e ilusionantes de Francisco, Camino comenzó asegurando que "todos los Pontífices del siglo XX y XXI han sido grandísimos Papas y santos". Y advertía que "los católicos estamos siempre con el Papa, sea quien sea. Para nosotros es muy fácil estar con el Papa, porque es el Vicario de Cristo, sucesor de Pedro y cabeza del colegio cardenalicio".

Sentada esa premisa, añadió: "Francisco es un Papa con perfil de santo y eso facilita todavía más el estar con él".

Según Camino, los católicos están con el Papa sin enjuiciarlo. Más aun, "los católicos no hacemos juicios ni destructivos ni aduladores del Papa, porque esos juicios son propios del mundo, no de los católicos".

Martínez Camino secretario CEE

Archivos de imagen relacionados

  • Martínez Camino secretario CEE
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share