Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El robo del Códice Calixtino salpica a la política gallega

Xunta y PP sostienen que la responsabilidad del robo es de la Iglesia PSOE y BNG piden la comparecencia en el Parlamento de Roberto Varela Aprovechan para criticar a la Xunta por no proteger el patrimonio gallego División de opiniones sobre

No ha pasado ni una semana de su desaparición y el Códice Calixtino se ha convertido en el protagonista indiscutible no sólo de telediarios, periódicos o tertulias, sino también de la política gallega. En un mes en el que no hay actividad legislativa, y que muchas de sus señorías aprovechan para ir de vacaciones, el robo de la joya literaria de la Catedral de Santiago ha caído como un jarro de agua fría entre los dirigentes políticos de las tres principales formaciones.

Todos, sin excepciones, lamentan "profundamente" lo ocurrido, aunque su visión está diametralmente enfrentada. Mientras que los 'populares' y la Xunta consideran que el robo se trata de un "desagradable" incidente que afecta a la Iglesia, socialistas y nacionalistas van más allá y también piden al Gobierno gallego que asuma sus responsabilidades en este caso.

Desde que se conoció la desaparición del códice, tanto el presidente Alberto Núñez Feijóo como el conselleiro de Cultura Roberto Varela se mostraron "preocupados" y "prudentes" por lo ocurrido. El jefe del Ejecutivo gallego destacó que, en este momento, "lo prioritario es determinar lo ocurrido" y aclarar "cuándo desapareció". Sin embargo, quiso dejar claro que la titularidad de la obra reside en la Iglesia.

Unas responsabilidades que también atribuyó a la Iglesia el titular de Cultura, Roberto Varela, quien lamentó 'profundamente' la desaparición del códice y destacó que, ahora, "le toca a la Policía" trabajar. Además, puntualizó que su departamento ya se ha puesto ya en contacto con la Iglesia para ponerse 'a su disposición en cualquier cosa' en la que puedan 'colaborar'.

Sin embargo, socialistas y nacionalistas, aprovechando en este caso que hablan desde la oposición, piensan que la Xunta no debe "escapar" de sus responsabilidades en esta materia que son, dicen, velar por la protección del patrimonio de Galicia. Por eso, ambos grupos han presentado sendas iniciativas en el Parlamento, para que Roberto Varela explique las condiciones de conservación y seguridad del Códice Calixtino.

"No vale que la Xunta diga que no va con ellos", apunta el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en declaraciones al ELMUNDO.es. Así, subraya que la Consellería de Cultura tiene la "responsabilidad" de custodiar el patrimonio y la cultura gallega y de hacer las reformas legales necesarias para que se proteja.

'Dejación absoluta'

"Hay una dejación absoluta con buena parte de nuestro patrimonio", indica al criticar la escasa seguridad que existe con muchos bienes culturales. Una opinión que también comparte Francisco Cerviño, responsable parlamentario de Cultura del PSdeG, que insta a la Xunta a adoptar "todas las medidas que sean necesarias" para proteger otros "valiosísimos documentos" que existen en la catedral, en particular, los tombos A, B y el Breviario de Miranda, otra importante obra medieval de mediados del siglo XV.

Sin embargo, los 'populares' insisten en que el patrimonio religioso es competencia de la Iglesia que, "aunque lo intenta proteger la verdad es que, a veces, se ve desbordada", como ha ocurrido en este caso, asegura el diputado popular responsable de Cultura Agustín Baamonde. Por eso, insta a socialistas y nacionalistas y a la Xunta a buscar, conjuntamente, posibles soluciones para proteger estos bienes.

"Habría que estudiar distintas propuestas y ver si es posible custodiar algunas de estas obras sacras en un único espacio y ver también quién se haría cargo de su custodia, si los poderes civiles o religiosos", afirma en declaraciones a este medio.

¿Dónde conservar el patrimonio religioso?

En este sentido, Baamonde abre un viejo debate en torno a la conservación del patrimonio religioso y la necesidad de que las piezas más importantes estén custodiadas en museos provinciales o diocesanos. Un debate que ya se ha producido en otras regiones de España y que, como en el caso de Álava, acabó con la custodia de determinadas obras sacras en un mismo espacio museístico.

Sin embargo, en Galicia los grupos políticos y los religiosos no tienen una postura común al respecto. El PSOE y el BNG dicen no tenerlo nada claro, porque "priva a muchos pueblos y aldeas de Galicia" de elementos que, quizá, sean "el emblema de sus fiestas o ferias". Un argumento que también comparte el teólogo Andres Torres Queiruga. "Quizá se tendría un museo muy bueno y una sociedad muy empobrecida", opina el teólogo.

"Forman parte de una cultura, una tradición, de determinadas villas y aldeas y no se trata de concentrar todos esos elementos en una cámara acorazada", agrega Carlos Aymerich, que apuesta por aumentar la protección de los templos religiosos. Al respecto, Francisco Cerviño duda de la idoneidad de la medida: "En todo caso lo deberían evaluar los expertos, pero si se lo quitas a Coruña y lo pones en un museo en Santiago, por ejemplo en la Cidade da Cultura, no sé si sería una medida muy popular".

'Algo hay que hacer'

El diputado 'popular' Agustín Baamonde insiste en que "algo hay que hacer", porque la Iglesia no tiene medios ni capacidad para custodiar todo su patrimonio, "que es inmenso". "Cuidar todo es imposible", apostilla. Una postura que también comparte otro teólogo, Victoriano Pérez Prieto, quien cree que esa labora de "cuidado y protección" debería recaer en el Estado.

"Este tipo de obras tienen que estar muy bien protegidas. No pueden ser un bien privado, aunque sean de la Iglesia, por eso su custodia la tendría que tener el Estado, que tiene más capacidades", apunta en declaraciones a ELMUNDO.es.

En todo caso, el debate es largo y no ha hecho más que comenzar. De momento, será la Xunta quien tenga que dar la cara por el robo del códice y sobre la seguridad del patrimonio religioso, pero ya en el próximo periodo de sesiones de la Cámara gallega, que comienza en septiembre.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share