Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El rito, Rita y la fiscal (católica)

Preocupa más aún que en un colectivo del que dependen nuestras vidas y haciendas, nuestra libertad y derechos, como es la Justicia, se puedan poner en marcha acciones en nombre del Estado contaminadas por creencias religiosas respetables, pero absolutamente individuales.
Tengo la impresión, sólo la impresión, de que la fiscal Marisa Morando se opone al recurso de Rita Maestre sin prescindir de su condición de católica; contaminando así la exigible equidistancia de su acción como representante del Estado. Su función es acusar, pero al amparo de la ley, no al impulso de sus criterios religiosos o morales. Ni siquiera un poquito.

Esa frase de que las faltas de respeto a los sentimientos religiosos no son aceptables –“en ningún caso en el Altar (sic) de un templo en presencia del Santísimo (sic)”– parece escrita por alguien que no oculta un inequívoco sentimiento de respeto más allá de la condición de observador objetivo. Podía haber escrito “altar” con minúscula y evitar la referencia, también en mayúsculas, al “Santísimo”. Pero no lo ha hecho. En otros momentos de su escrito habla de los católicos en tercera persona en alusión al “espacio sagrado (…) donde según sus creencias se encuentra Dios”. Y, sin embargo, en vez de quedarse ahí, deja pistas sobre su concepto del hecho religioso y el lugar donde se produjo la ya famosa escena del asalto en sujetador.

Desde esa posición moral se entendería también la facilidad con que su Señoría confunde el mapa con el territorio al afirmar que Maestre y sus compañeras alardearon de ser putas al reivindicar su libertad sexual. Cierto es que una de las asaltantes de la capilla de la Complutense llevaba escrito en su cuerpo la palabra ‘puta’ y que algo relativo a ellas se debió gritar en el momento, pero la frivolidad de unas jóvenes que usan puta como sinónimo de libertad sexual, cuando es casi siempre una auténtica esclava, no justifica la torpeza de una persona formada en leyes que confunde ese estúpido uso simbólico con una reivindicación efectiva. Como si el concepto de puta como promiscua descarriada no le fuera del todo ajeno.

Insisto, no tengo la certeza porque no conozco a la persona. Pero las pistas me llevan a una suerte de desasosiego ante una acción de la Justicia –la fiscal, en este caso- que parecería tener visos de no haberse librado de miradas personales de tipo moral o religioso. 

No estoy a favor de que se entre a saco en un lugar sagrado usando además una simbología insultantemente frívola como hizo la pandilla de Maestre. Me parece personalmente indigno y socialmente reprobable.

Ahora bien, me preocupa más aún que en un colectivo del que dependen nuestras vidas y haciendas, nuestra libertad y derechos, como es la Justicia, se puedan poner en marcha acciones en nombre del Estado contaminadas por creencias religiosas respetables, pero absolutamente individuales.

No acuso. Sólo expreso una profunda y sincera inquietud.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share