Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Rey presidirá la Ofrenda al Apóstol en 2010 para dar su respaldo al Xacobeo

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, recibió ayer su primera visita institucional desde que se ha trasladado a vivir a la residencia oficial de Monte Pío, en Santiago, y fue nada menos que el rey Juan Carlos, quien por primera vez pisaba la casa del presidente de la Xunta. 

Juntos almorzaron en compañía de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y los conselleiros de Cultura, Roberto Varela, y Presidencia, Alfonso Rueda. Durante la comida, el Monarca se comprometió a presidir los actos de Ofrenda al Apóstol el próximo 25 de julio de 2010, como muestra de su respaldo al próximo Xacobeo. 

La última visita de los Reyes de España a Galicia fue el pasado mes de octubre de 2008 cuando visitaron las ciudades de A Coruña, Ferrol y Lugo. Transcurridos poco más de siete meses desde entonces, don Juan Carlos volvió a la comunidad autónoma para presidir la celebración del 50 aniversario de Jealsa-Rianxeira, en el municipio coruñés de Boiro. 

Su agenda incluía además una comida con Alberto Núñez Feijóo en la residencia oficial del presidente de la Xunta, pero la casa real no quiso hacer pública la visita. Desde Boiro un helicóptero trasladó al Monarca directamente hasta Monte Pío, donde fue recibido por el jefe del Ejecutivo autonómico, que también le acompañó en su visita a la conservera. 

Desde que en 2002 se inauguró la Residencia Oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío, ningún miembro de la casa real había entrado en ella. Ha sido Núñez Feijóo el primero en recibir a don Juan Carlos en su casa. Fue el segundo encuentro entre ambos desde que el dirigente popular asumió la Presidencia del Gobierno gallego a mediados de abril. 

En su primera reunión en la Zarzuela, el pasado 29 de abril, ya habían compartido una preocupación común: dar impulso al Xacobeo 2010, que la próxima semana será presentado oficialmente por el arzobispo compostelano Julián Barrio. 

Los festejos del Año Santo volvieron a centrar ayer las conversaciones entre el titular de la Xunta y el Monarca. Feijóo habló a su Majestad del plan de actuación del Xacobeo 2010, aprobado la semana pasada en el Consello de la Xunta, y que recoge la programación de actividades para el próximo año. 

Además, le adelantó que ya hay contactos con Google para que este operador ofrezca una visita virtual por el Camino de Santiago. Se trataría de "visionar y recorrer" todos los caminos de Santiago desde cualquier ordenador, para acabar con una visita virtual a la Praza do Obradoiro y la propia catedral. 

El máximo mandatario autonómico le explicó a don Juan Carlos que la Xunta se plantea tres objetivos de cara al Año Santo: promocionar la comunidad autónoma y darle una dimensión internacional a Galicia, que los eventos funcionen como un "revulsivo real" a la economía gallega y recuperar y conservar el patrimonio cultural, medioambiental y paisajístico de la comunidad. En el apartado económico, Feijóo espera que el Año Santo suponga un crecimiento entre el 0,75% y el 1% del PIB en 2010. 

El periodo de crisis económica marcará, sin embargo, el espíritu de los actos del Xacobeo. "Será austero, moderno y espiritual", informó Feijóo. No por ello dejará de llegar a todos los puntos de Galicia, según el presidente de la Xunta. "Todas las localidades podrán participar en esta apertura internacional que supone el Xacobeo", explicó al Rey

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share