Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Rey incumplirá mañana en Santiago el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado

 

1. La noticia y los hechos: El Rey leerá mañana la ofrenda al apóstol Santiago. Agencia EFE.

“El Rey leerá mañana la ofrenda al Apóstol Santiago con motivo de la festividad del santo, en la celebración más importante del Año Xacobeo, que tiene lugar siempre que el 25 de julio cae en domingo.

Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán hoy a Santiago y se alojarán en el Hostal de los Reyes Católicos, desde donde podrán contemplar un espectáculo de luz y fuegos artificiales preludio a las celebraciones del Día del Apóstol, también Día de Galicia.

Los actos oficiales comenzarán a las 10:15 horas del domingo con la llegada de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la plaza del Obradoiro, donde serán recibidos por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y asistirán a continuación al solemne oficio religioso.

El Rey leerá la tradicional Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrón de España, una ceremonia que se repite todos los años desde hace más de tres siglos y medio, cuando el capitán general de Galicia, en nombre de Felipe IV, inició esta costumbre.

En su homilía, el arzobispo de Santiago contestará a las palabras de Don Juan Carlos.

Al término de la ceremonia, los Reyes, como todos los peregrinos que acuden a Santiago en este Año Xacobeo, cumplirán con el rito de abrazar la imagen del Apóstol que preside el altar mayor de la catedral.

(…) En numerosas ocasiones durante las últimas décadas, los Reyes y otros miembros de la Familia Real han ido a Santiago el día de su festividad para realizar la Ofrenda al Apóstol, como hizo Don Juan Carlos en 1999 y 2004, ambos Años Jubilares.

Otros años, han sido autoridades gallegas -el presidente Manuel Fraga varias veces- quienes, en nombre del Rey, han leído la Ofrenda”.

2.    La asistencia de Jefe del Estado de España a un acto confesional, católico, constituye un acto opuesto al artículo 16.3. de la Constituciòn Española, donde se declara que ninguna confesión tendrá carácter estatal.

3.    ¿No es hora de que Juan Carlos I de Borbón renuncie, si no ya a la Jefatura del Estado, sí al menos al título de “Rey Católico”, conferido a la monarquía hisàna por Alejandro VI en 1496?

4.    Considerando la sociedad plural donde convivimos los ciudadanos, así como también el artículo 14 de la Constitución (Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social), el actual Jefe del Estado incumplirá mañana en Santiago el principio constitucional de la aconfesionalidad del Estado.

5.    El Movimiento hacia un Estado Laico (MHUEL) manifiesta su rechazo y protesta contra la presencia y asistencia activa del primer representante institucional de toda la ciudadanía en un acto confesional y propugna un Estado real y verdaderamente aconfesional y laico, así como unas instituciones y representantes que no discriminen a ningún sector de la ciudadanía, asíc como tampoco al libre ejercicio de derecho a la libertad de conciencia y a la igualdad plena de esa ciudadanía

 

Zaragoza, 24 de julio de 2010

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share