El rey Felipe VI preside en el Monasterio de El Escorial el Capítulo (misa incluida) de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo

El rey Felipe VI presidió este martes en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el Capítulo de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, que fue instituida en 1814 por Fernando VII, a propuesta del Consejo de Guerra y Marina, para reconocer la constancia en el servicio militar a los oficiales del Ejército, y se decretó la celebración anual del Capítulo de la Orden, que en la actualidad tiene carácter bienal. Se elige como lugar de reunión el Monasterio de San Lorenzo por su vinculación con San Hermenegildo, ya que guarda la principal reliquia del Santo, y por ser Panteón Real de todos los reyes y soberanos de la orden.

A su llegada a la Lonja,el Rey fue recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj; el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, almirante general Manuel Rebollo García; el Censor de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, general de brigada del Cuerpo de la Guardia Civil José Manuel Quilez Meseguer, y por el coronel jefe de la Guardia Real, Ramón Álvarez de Toledo Álvarez de Builla.

A continuación, Don Felipe recibió el saludo del resto de autoridades civiles: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Paloma Adrados; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Concepción Dancausa; la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez; y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan y de la Serna, así como de las autoridades de Defensa.

Después, Felipe VI se trasladó a la Tribuna Real, donde antes de subir ella dio comienzo la imposición de condecoraciones correspondientes a ascensos y nuevos ingresos de Caballeros en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Posteriormente asistió al acto de homenaje a los que dieron su vida por España, que incluyó el desplazamiento del Estandarte de la Orden de San Hermenegildo, el de los Caballeros Alumnos de las Academias Militares y el de los Guiones, Banderines y portacoronas. Además el acto incluyó un toque de oración, una salva de fusilería, una pasada de la Patrulla Águila y un desfile ante la Tribuna Real de la Guardia Real.

Finalizado el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, se formó el Cortejo Procesional que atravesó el Patio de Reyes y se dirigió a la Basílica, donde el arzobispo castrense celebró una Santa Misa, previa a la celebración del Capítulo de la Orden.

Según establecen las Reales Ordenanzas, en la Orden de San Hermenegildo ingresan los militares de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil que acreditan constancia en el servicio y una conducta intachable.

felipe rey misa Escorial 2016

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...