Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El rey Felipe VI, nuevo Cofrade de Honor de la Hermandad de Las Angustias (Ferrol)

Felipe VI ya es Cofrade de Honor de Las Angustias. El monarca, a través de una carta emitida por la Casa Real el pasado 14 de enero, ha aceptado el nombramiento a petición de la hermandad ferrolana, que ya ha hecho pública la noticia en sus redes sociales.

«Sabemos que el Rey no podrá venir a nuestra Semana Santa, por razones de agenda y también por una cuestión de seguridad, pero para nosotros supone un gran honor que haya aceptado el nombramiento. Eso sí, si en el futuro tuviese que visitar la ciudad por algún otro motivo, estaremos encantados de abrirle las puertas de nuestra capilla», apunta satisfecho el presidente de la Cofradía de Las Angustias, José Ramón Cancelo.

En la imagen, un detalle de la carta emitida por la Casa Real el pasado 14 de enero aceptando el nombramiento
En la imagen, un detalle de la carta emitida por la Casa Real el pasado 14 de enero aceptando el nombramiento CEDIDA

La decisión de solicitar el nombramiento de Felipe VI como Cofrade Mayor se acordó el verano pasado, después de que los directivos de la hermandad, al escanear unos documentos, descubriesen que ya en el siglo XVIII, el rey Carlos III había recibido la misma distinción junto al por entonces obispo de Mondoñedo, José Francisco Losada y Quiroga; el vicario Manuel Villares Montenegro; y el capellán de San Julián, Mauro Balladares. Además, esos mismos documentos revelaron que en el Libro de Cofrades de 1768 -año en el que se refundó la hermandad- se establecía claramente que todos los sucesores en esos cargos también serían nombrados Cofrades de Honor.

Es por ello que este año, además de Felipe VI, también han sido designados como tales el obispo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el vicario general de la Diócesis, Antonio Rodríguez-Basanta; y el párroco de la concatedral de San Julián, Ramón Otero Couso.

¿Hubo algún rey más, además de Carlos III y Felipe VI, que ostentase la condición de Cofrade de Honor de Las Angustias? José Ramón Cancelo no tiene respuesta para esta pregunta, porque, según explica, con la Guerra Civil y las obras de reforma llevadas a cabo en la capilla a lo largo de su historia, mucha documentación se extravió y a día de hoy no hay forma de comprobarlo. «De momento, el único rey que nos consta que recibió el nombramiento antes que Felipe VI fue Carlos III», apunta José Ramón Cancelo.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share