Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El rey de Marruecos dejará de ser “sagrado” en la nueva Constitución

En el borrador de la nueva carta magna el rey se convierte también en “protector de la opción democrática y árbitro del Estado”

El rey Mohamed VI de Marruecos dejará de ser considerado "sagrado" en la nueva Constitución, aunque mantendrá su liderazgo religioso como Comandante de los Creyentes, informó hoy a Efe un líder sindical que ha tenido acceso al borrador de la carta magna, que declarará Marruecos como "Estado musulmán". El secretario de la Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Miludi Mujariq -miembro del Mecanismo Político de Seguimiento y de Concertación (MPSC)- explicó que el borrador de la nueva carta magna señala que la persona del rey es "inviolable" en lugar de "sagrada", como era considerada desde la primera constitución de 1962.

El consejero real y presidente del MPSC, Mohamed Moatasim, encargado de coordinar el seguimiento político de partidos y sindicatos al proceso de reforma constitucional entregó anoche a estas formaciones la copia definitiva del borrador de la nueva carta magna. Mujariq agregó que el artículo 19 de la Constitución considerado el garante de los poderes monárquicos, ha dividido los papeles del rey entre competencias religiosas y políticas.

En la primera parte de este artículo el soberano figura como "Comandante de los Creyentes y supervisor de la libertad religiosa", mientras que en la segunda parte se le designa como "protector de la opción democrática y árbitro entre las instituciones del Estado". En otra novedad relevante de la nueva carta magna, el primer ministro se convertirá en "un verdadero presidente del Gobierno" con competencias "muy amplias", según la fuente.

Mujariq explicó que "el primer ministro tendrá la posibilidad de nombrar a los secretarios generales de los ministerios, los directores de las instituciones públicas y los gobernadores civiles" que representan al Estado en las diferentes regiones del país. En la Constitución actual de Marruecos establecida en el año 1996 todas estas competencias habían sido atribuidas al monarca.

Más artículos

La nueva Carta Magna, compuesta de un preámbulo y 180 artículos -frente a los 108 que tenía hasta ahora-, reconoce también al "amazigh", bereber, como idioma oficial junto al árabe y destaca la diversidad de la identidad marroquí que incluye también "el componente hebreo", recuerda la fuente. Las convenciones y tratados internacionales aprobados por Rabat estarán por encima de la legislación nacional, según el borrador de la nueva Constitución, que consagra que "Marruecos es un Estado musulmán y el Estado garantiza la libertad religiosa".

Los islamistas habían reclamado en los últimos días la declaración de Marruecos como un Estado musulmán, algo que finalmente figurará en el texto, si bien no han conseguido impedir la inclusión del "amazigh" como lengua oficial. Además, ocho nuevas instituciones han quedado incluidas en la nueva Carta Magna, entre ellas el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Instancia Central marroquí de Prevención de la Corrupción (ICPC) y el Consejo Superior de Ulemas (ASU, altos cargos del Islam) de Marruecos.

Archivos de imagen relacionados

  • mohamed VI marruecos
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share