Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Rey concede el título de Real a la Cofradía de Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario

El rey don Juan Carlos ha concedido a la Cofradía Nuestra Padre Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario de Chinchilla el título de Real. Este título, el más alto otorgado por la Casa Real, coincide con la conmemoración durante este año del IV Centenario de la fundación de esta cofradía que tuvo lugar en el año 1609.
La vinculación de esta antigua hermandad con la Casa Real, según explicaron desde la cofradía, se remonta al año 2003 cuando don Juan Carlos, acogiendo el ofrecimiento de la asamblea general de la organización, aceptó su nombramiento como Hermano Mayor Honorario.
Historia
La Junta Directiva, que ha trasladado a sus cofrades y al resto de la ciudad la noticia a través de la web de la Junta de Cofradías de Chinchilla, ha recibido con gran satisfacción esta concesión que considera como un logro colectivo de la Semana Santa de Chinchilla, y un reconocimiento tanto a su antigüedad, como a su historia, idiosincrasia y al buen hacer de los cofrades que han trabajado por ella durante tantos años.
La ya Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno surgió en los primeros años del siglo XVII para realizar la procesión de penitencia el día de Viernes Santo por la mañana, dando origen al desfile procesional más antiguo y a uno de los más vistosos de Chinchilla en la actualidad, como es el Encuentro Doloroso.
Es durante esta procesión cuando los Pasionistas de las Cruces, adscritos a la Cofradía del Nazareno, interpretan el ancestral Canto de la Pasión. Este canto está fechado entre los siglos XIII y XV y está catalogado por los expertos como el drama litúrgico-pasional en castellano más antiguo conservado en España.
Desde la cofradía consideran que este título les servirá de revulsivo. La hermandad ya está preparando desde hace varios meses la Semana Santa del próximo año y su principal proyecto para este ejercicio es restaurar la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Web
Con su cuarto centenario la cofradía ha entrado de lleno en Internet de forma que, además del apartado existente en el portal de la Junta de Cofradías de Chinchilla, también dispondrá de su propia página web. A través de la misma informará a todos sus cofrades y visitantes acerca de lo que suceda, de sus proyectos y de su historia.
 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
Carta de un laicista

“El rey concede el título de Real a la Cofradía de Jesús Nazareno, Las Cruces y Santísima Virgen del Rosario”, titula el diario La Verdad, que especifica que ese es el más alto título otorgado por la Casa Real, vinculada a la cofradía desde 2003, cuando el rey aceptó ser nombrado Hermano Mayor Honorario.

                             Por supuesto, don Juan Carlos, como cualquier ciudadano, puede hermanarse con quien le de la santísima gana, pero el otorgar privilegios reales a organizaciones políticas o religiosas es algo que va directamente, repito, directamente contra la Constitución. ¿O tendremos también una Real Iglesia Luterana, una Real Asociación de Ateos y mil más, para no hablar de un Real Partido Popular o una Real Izquierda Republicana?

                               En vez de adaptar a la democracia los residuos de otras épocas, algunas personas e instituciones muestran, yendo hacia atrás como los cangrejos, su inadaptabilidad al progreso hacia la igualdad, sin privilegios, de personas y organizaciones ciudadanas. “No se puede poner el vino nuevo en odres viejos”.

 Martín Sagrera Capdevila

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share