Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El retroceso del laicismo en Francia inquieta a asociaciones y organizaciones

Una veintena de asociaciones y organizaciones, como SOS Racisme, el Gran Oriente y Arab Women's Solidarity, se mostraron hoy inquietas por el retroceso del laicismo en Francia, en especial bajo la presión "de extremismos religiosos y de identidad" que tienden a debilitarla en los servicios públicos.

"Con el pretexto de la paz social, los servicios sociales y sanitarios, la educación nacional, el servicio nacional de los ejércitos, los lugares de detención, los municipios", entre otros organismos públicos, se ven obligados "a improvisar 'arreglos' que merman seriamente el principio del laicismo", lamentaron.

"El laicismo es un principio íntimamente relacionado con los derechos humanos", recordaron los firmantes del texto con ocasión del Día del Laicismo y del aniversario de la ley de 1905 que garantiza la separación de las iglesias y el Estado.

Es "lo contrario de la exclusión", pues iguala a todos los ciudadanos ante la ley, vengan de donde vengan y cualquiera que sean sus creencias religiosas, filosóficas o políticas, subrayaron.

Los firmantes rechazan "la evolución hacia la creación" de guetos culturales y religiosos favorecedores de estructuras sociales contrarias "a los valores igualitarios" franceses, así como todo intento de reducir o limitar el principio de laicismo a la cuestión de la inmigración y la integración.

Por ello, hicieron un llamamiento en defensa del laicismo y la solidaridad tanto en la vida política nacional como en las instancias internacionales, en un momento "en que están amenazados la paz y el progreso social", resaltaron.

Entre los firmantes figuran la Fédération Nationale des Délégués Départementaux de l'Education Nationale, la Fédération Française Le Droit Humain, el Centre d'Action Européenne Démocratique et Laïque, el Conseil National des Associations Familiales Laïques y numerosas organizaciones masónicas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share