El retablo de la iglesia de San Pedro vuelve a brillar tras su restauración y limpieza

Con un coste de 30 000 euros en parte de Diputación

Los componentes del Consorcio aprovecharon la reunión de ayer para presentar la restauración del retablo de la iglesia de San Pedro, situada en la propia Ciudadela. La reforma del conjunto artístico, realizado en el estilo barroco y dedicado a la Inmaculada Concepción, tuvo un coste de 30.000 euros, sufragado en parte por la Diputación.

José Luis Abad, responsable de la empresa Antique Restauraciones Artísticas, ejecutora de los trabajos, comentó que la intervención se desarrolló durante unos tres meses y que se dividió en dos fases diferentes, una primera centralizada en las tareas de conservación del retablo, y una segunda orientada a la restauración y la limpieza.

Sobre la primera, Abad dijo que la intervención se hizo "con urgencia" a causa de que el retablo "se encontraba debilitado por el ataque de las termitas". En este caso, la empresa realizó una "desinfección" inicial y acometió la colocación de una nueva estructura de acero inoxidable en su interior, con el fin de "reforzar" todo el conjunto.

En la segunda fase se llevó a cabo la "eliminación" de las policromías empleadas en anteriores restauraciones y también, comenzó la limpieza del retablo para acabar con la suciedad "subyacente". Las obras incorporaron un nuevo banco junto al retablo, cuya decoración se realizó a partir de mármol.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...