Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El reglamento del TC impide al PP retirar el recurso

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sortea con un requiebro jurídico la petición del PSOE

"Ese recurso de inconstitucionalidad no es del Gobierno, sino del Grupo Popular, y no de este grupo, sino del anterior, y la doctrina del Tribunal Constitucional impide al grupo subsiguiente retirar un recurso que trae causa del anterior". El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sorteó hoy con este requiebro jurídico la petición del PSOE de retirar su impugnación contra la ley que permite el matrimonio homosexual que presentó el PP en septiembre de 2005.

Gallardón respondió así al diputado socialista Julio Villarrubia, que le acusó de emprender una cruzada de "contrarreformas reaccionarias": "El Partido Popular propone cárcel para los reincidentes de pequeños hurtos, cárcel para las mujeres que tengan que abortar, cadena perpetua aunque la llamen prisión permanente, copago y recortes", enumeró, poniendo en suerte el debate.

El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo se reabrió el pasado lunes, cuando Alberto Ruiz-Gallardón afirmó en Los desayunos de TVE que su "criterio particular" es que la ley no es inconstitucional.

El argumento que el ministro esgrimió en el Congreso se sostiene en un auto del Alto Tribunal de 1999 que concluye que "no cabe acceder al desestimiento interesado por un grupo de diputados numéricamente equivalente a la agrupación promotora, pero integrado por parlamentarios que únicamente en parte coinciden con aquellos". Sólo podrían retirar el recurso de inconstitucionalidad si "los mismos diputados renuevan su escaño en la legislatura posterior".

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) entiende que de las declaraciones del ministro se desprende que la retirada del recurso "no se hace porque no es posible". "El actual Gobierno sí tiene la opción de defender públicamente la constitucionalidad de la ley", afirma el colectivo en un comunicado. Por eso COGAM insta al ministro de Justicia a que presente ante el Consejo de Ministros una declaración a favor del matrimonio igualitario.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share