Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El referéndum suizo halla el rechazo entre los responsables de Justicia de UE

Varios ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea (UE) mostraron hoy su rechazo ante el referendum realizado el domingo en Suiza sobre la prohibición de construir minaretes en las mezquitas del país alpino.
El ministro de Emigración de Suecia, Tobias Billström, cuyo país preside la Unión este semestre, ha aseverado que la consulta "da un mensaje negativo".
Billström ha añadido que "la libertad de credo es muy importante" y "conlleva riesgos seguir en esa línea" iniciada por Suiza.
Para el ministro sueco, "ese tipo de decisiones deberían decidirlas las autoridades de urbanismo y no someterlas a referéndum".
Por su parte, la Comisión Europea ha reaccionado a través de un portavoz afirmando que el referéndum "no cambiará las relaciones de Suiza con los Veintisiete".
Para la CE, "es una decisión tomada por un tercer país soberano y como tal es respetada por la UE".
El titular de interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo por su parte que habría votado en contra de la prohibición de los minaretes de las mezquitas, aunque afirmó que no le preocupa que el referéndum celebrado el domingo en Suiza se extienda a otros países europeos.
"La repercusión en otros países de la Unión no me preocupa, no creo que esta sea una práctica que se extienda", afirmó Rubalcaba en unas declaraciones durante la reunión de titulares de Justica e Interior.
Rubalcaba dijo que el Gobierno español no tiene una posición definida pero que, personalmente, "hubiera votado en contra de la prohibición de los minaretes".
En la misma línea, el ministro de Inmigración e Identidad Nacional francés, Eric Besson, ha apuntado que "el Gobierno francés espera que el debate no se abra en Francia" dado que "no existe ningún problema con los musulmanes franceses porque aceptan el laicismo" que rige en la República.
"Existen unos cinco millones de musulmanes en Francia y la mayor parte están plenamente integrados y aceptan la laicidad francesa", ha añadido.
Según Besson, mientras que para el Gobierno francés el burka no es bienvenido en Francia, la construcción de minaretes en las mezquitas "no es un problema".
La ministra suiza de Justicia, Evelyne Widmer-Schlumpf, ha explicado hoy la consulta a los ministros de Justicia e Interior de la UE y de los países no comunitarios durante la habitual reunión que mantienen en estos consejos los países de la Europa sin fronteras de Schengen (algunos de ellos no miembros de al Unión).
Al llegar al Consejo de Ministros, Widmer-Schlumpf, dijo que iba a explicar a sus colegas "que no se trata de un voto contra la religión de los musulmanes, sino únicamente contra los minaretes".
El Gobierno federal suizo mostró su descontento por el contenido de la consulta y ha manifestado su disgusto por el resultado, y la ministra reconoció que "no ofrece una señal muy buena" por parte de su país.
La ministra suiza recalcó que en su país se respeta la libertad de religión, "un derecho muy importante para nosotros".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share